Andreu Buenafuente es un genio. Y un actorazo, todo sea dicho. Lo corroboró en El otro lado de Berto Romero, haciendo el papel del mentor difunto de un parapsicólogo, machista y de épocas en blanco y negro, que le valió reconocimiento y nominaciones a premios. Y ahora, el presentador de Reus lo ha vuelto a demostrar en la gala inaugural del festival de cine de San Sebastián que ha presentado al lado de su inseparable Berto Romero y de la actriz Bárbara Goenaga. Una gala donde Javier Bardem ha emocionado a todo el mundo por sus palabras de amor absoluto a su mujer, Penélope Cruz, al recibir el premio Donostia a su trayectoria.
De la cara emocionada de Cruz y Bardem al susto mayúsculo que se han llevado los asistentes al ver la cara de Andreu en un momento de la gala. Una imagen que impactaba, con la cara ensangrentada.
Buenafuente, en un momento determinado, ha manifestado su voluntad de adentrarse en la cultura vasca, recibiendo un aurresku, danza típica de Euskadi. Pero en el primer movimiento, el dantzari ha levantado la pierna y ha golpeado de manera accidental a Andreu, provocándole una hemorragia nasal que le ha dejado la cara como un cuadro, con sangre y un trozo de papel en la nariz. Evidentemente, todo el público presente en la sala se ha preocupado... Falsa alarma. Porque todo estaba planeado con antelación, como parte de un número, una simulación, para sorprender al público, "Estoy bien, esto que me llevo. Ya te digo yo que esto en los Goya no pasaba". Incredulidad y susto, porque la situación era tan realista que parecía auténtica. Lo que sí ha sido auténtico, y sí se puede considerar un sopapo en toda regla, es cuando Buenafuente y Berto han ironizado sobre la proliferación de apartamentos turísticos en San Sebastián o la 'voluntad' del presidente argentino Javier Milei en "silenciar al cine argentino".
En la gala, escuchando los guantazos de los presentadores, había la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el de Economía, Carlos Cuerpo y el de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. El festival sigue regalando imágenes sensacionales, como la presencia de la maravillosa Cate Blanchett, que acaba de aterrizar en la ciudad vasca, todo glamour, presencia hipnótica, una de las actrices más descomunales del planeta.
La actriz y directora australiana recibirá también el premio Donostia.