Cada lunes por la mañana, Iñaki Gabilondo se toma el café con Àngels Barceló a su sección del programa Hoy por hoy (SER), nombrada Un café con Iñaki. La actualidad política española está alocada y agitadísima, después del terremoto de la semana pasada, que todavía deja réplicas. El vicepresidente Pablo Iglesias anunció que dejaba el cargo para combatir la ultraderecha de Vox y Ayuso, y esta última modificó su lema de campaña en "Libertad o Comunismo" (antes era "Libertad o socialismo"). En medio de todo este alboroto, Gabilondo ha querido compartir su opinión, con una clara advertencia en la población:

El periodista español ha destacado la siguiente frase: "Nos dicen que viene el lobo mientras nos come el tigre". Ha señalado los partidos de derecha como el causante de todas las épocas de inestabilidad económica mayores de los últimos tiempos, como la crisis del 2008, el Brexit o Donald Trump con su partido republicano. Asegura que, mientras la derecha española señala Podemos y PSOE como la amenaza, ellos han originado todo este lío que tenemos estas semanas.

Tuit de Ayuso con su lema de campaña, Twitter

Las últimas horas el panorama político ha explotado, transformando el mostrador en Madrid en un auténtico caos. Ayuso se ha atribuido el éxito de "hacer fuera de" Iglesias del Gobierno, ha dicho al programa de Ana Rosa que si te llaman fascista estás haciendo las cosas bien, Iglesias ha tildado de delincuente el partido de Ayuso y ha colgado un himno comunista a su Twitter... Parecen dos niños pequeños en vez de responsables políticos, representantes de miles de ciudadanos que, a buen seguro, no los han votado para montar este circo. Hace unos años los vemos juntos en La tuerka, ahora los vemos estirándose el pelo.

Iglesias y Ayuso juntos, La Tuerka

Gabilondo es contundente, da miedo este ambiente de guerra civil en pleno siglo XXI. Juegan al "y tú más". Viven lejos del consenso que nos prometen. Tendrían que modificar el tono, porque, si eso sigue así mucho más tiempo, perdemos todos. Quien seguro de que perderá será Ciudadanos, a quien las encuestas dan ya a 0 diputados al Asamblea de Madrid.