Mucho se habla de Iñaki Urdangarín, su amiga especial y compañera de trabajo, Ainhoa Armentia, y la que fuera su mujer, Cristina de Borbón, que vive lejos de España, en Suiza, concretamente Ginebra, junto a su hija Irene. Pero poco o nada se habla de los privilegios que el jugador de balonmano, a día de hoy, aún mantiene por el hecho de durante 25 años haber sido el marido de la hija de Juan Carlos, fugado desde hace tiempo a los Emiratos Árabes, por cierto. Privilegios, por ejemplo, como el de disponer de dos escoltas que se encargan de proteger a Urdangarín en todo momento. Más ahora que está en el centro de la polémica. Y va para largo.
Escoltas, por cierto, que no son nada baratos y que pagamos entre todos. Así lo desvela el diario digital Vozpópuli en un detallado informe publicado durante la mañana del miércoles 26 de enero. Mismo día en el que la revista catalana Lecturas asegura que Iñaki, durante el pasado fin de semana, ha viajado en coche hasta Ginebra para verse con su ya exmujer e hijos, después de que hayan salido a la luz unas impactantes fotos suyas en compañía de Ainhoa Armentia, su actual pareja y compañera de trabajo en el despacho de abogados en Vitoria.
Dos escoltas, uno y dos, son los que Urdangarín dispone a diario para velar por su tranquilidad y seguridad. Dos escoltas que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía y que atención, cada mes, cuestan un total de 8.000 euros. Ahí es nada. Un elevadísimo precio que se desglosa en diferentes conceptos. Por ejemplo, los dos agentes que a diario acompañan al que fuera marido de Cristina disfrutan de un suculento sueldo bruto al mes de 2.100 euros aproximadamente.
Cantidad a la que hay que añadir, según citado medio, las dietas de los guardas del que fuera Duque de Palma. Dietas que cada día ascienden hasta los 45 euros. Es decir, a final de cada mes, aproximadamente, hablamos de unos 1.350 euros en dietas por escolta. De manera que el Ministerio de Interior, que se hace cargo de los gastos generados por el servicio que protege a Urdangarín, cada mes paga unos 6.000 euros mensuales por los dos escoltas. Y es que solamente un escolta, sumando sueldo bruto y dietas, cuesta al mes entorno a 3.000 euros.
Los 2.000 euros restantes que faltan, para llegar a la brutal cifra de 8.000 euros al mes, provienen de los gastos en gasolina más el mantenimiento del coche, valorado en unos 400 euros aproximadamente. El resto del dinero se atribuye al sueldo y dietas de los escoltas que hacen relevos en determinados días del año.
Un servicio de seguridad, según ha podido saber Vozpópuli, que genera bastante malestar y crispación en el Ministerio de Interior que es el órgano a quien compite este tema y no a la Zarzuela. Y es que Iñaki Urdangarín desde hace años ya no forma parte de la Casa Real Española. Unos escoltas, por cierto, de los que también disfrutó el que fuera marido de la infanta Elena, incluso un tiempo después de divorciarse de la monarca. Aunque finalmente los terminó perdiendo y tuvo que aprender a ir solo por la calle y protegerse él mismo como el resto de mortales. ¿Le pasará lo mismo a Iñaki Urdangarín? ¿O él seguirá gozando de escoltas hasta el último de sus días?