La radio es vida. No es un lema publicitario, es la realidad. La capacidad de este medio para reflejar lo que pasa a nuestro alrededor es potentísima, pero a diferencia de la televisión, aporta un extra al oyente: utilizar su imaginación. Dos por uno. Ahora bien, hay veces que ni la mente más brillante llega a los extremos que nos ocupan hoy. Lo que tuvo lugar en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, por una vez y sin que sirva de precedente, es mejor verlo que escucharlo por el transistor. Por eso hace tiempo que la radio tiene incorporado el extra del vídeo. Para que todo el mundo vea la dimensión de la pelea urbana entre un indepe acelerado y un adversario franquista muy loco. Un éxito de Guillem Estadella, del programa de Toni Clapés en RAC1. El delirio.
A ver, que están las cosas de la política como para añadir más gasolina al fuego. Dices cualquier cosa y tienes a cuatro gatos del 'Noviembre Nacional' rezando el rosario mientras dan vivas a Franco y al garrote vil. Pero se ve que en Catalunya tenemos callo en estas situaciones, el Procés dio mucho de sí. Por eso una riña entre dos enemigos irreconciliables no pasa de un elemento más del belén. Precisamente lo que se suponía que era el tema de la conexión con el reportero y humorista del 'Versió RAC1', pero que perdió totalmente el hilo gracias, por culpa o a causa de un personaje: “El Capitán Catalunya”. L'avi del Barça 2.0., el más indepe, con dos esteladas encima. Y cantante 'Els Segadors' sin descanso.
Bien, sí que descansó. De cantar, que no de gritar y decirl gordas. Josep Maria, a quien le puedes llamar lo que sea, "menos español", reaccionó cuando un segundo individuo puso el 'Cara al Sol' en su móvil. Un tipo que, por otra parte, tenía cara de cualquier cosa menos de falangista. Pero vaya, que es solo un detallito. Lo que importa es la respuesta: "Franco decía una cosa. España, una, grande y libre. Y yo le digo a Franco, España, una grande mierda". Inmediatamente: "¿Qué haces en Catalunya? Vete a comer a Madrid". Pim-pam: "A estos las traeré tanques pa' que se callan. Quieto todo el mundo, ¡al suelo!", dijo citando a Tejero. "La guerra civil la ganaron Hitler y Mussolini”. “¡Catanazis!” “¡Hitler y Mussolini le daban por culo a Franco! ¡A la mierda la España franquista!” Muy fuerte, muy loco.
Clapés tremolaba: “Esto acabará mal”. Pero se equivocó, aunque las expresiones gruesas no acabaron aquí. Después de intentar infructuosamente un abrazo de reconciliación, se oyó un “Viva Cristo Rey, arriba España”. Pero no pasen miedo, porque Josep Maria nos reconforta el espíritu. Atención al final. Canela en rama.