El universo de TikTok ya se ha consolidado como un espacio libre para crear contenido de todo tipo y de cualquier persona. Todo el mundo puede opinar, enseñar o hacer lo que quiera con la posibilidad de que se viralice o no en la red, sin embargo, siempre con la opinión pública encima. Pronto te puedes convertir en tiktoker gracias a los seguidores y miles de reproducciones, un objetivo que no requiere ni de estudios ni conocimientos. La gran suerte de muchos jóvenes: convertirse en famosos sin picar mucha piedra y haciendo vídeos por internet. Parece extraño, pero es cierto, se convierten en famosos gracias a nosotros. La magnitud de su repercusión es grandiosa, por eso, cada vez que algunos de ellos abren la boca pueden ser o aplaudidos o hundidos por el público. Y curiosamente, siempre sobresalen los que más la pifien. Convertirse en un ídolo de masas es sencillo, convertirse en un buen referente ya es más complicado.
La vida de la mayoría de Tiktokers se resume en regalos y viajar y para muchos de ellos, parece que cada vez que salen de su ciudad sea una aventura por explicar. Por si no tenían bastante con todos los beneficios y oportunidades que viven, ellos todavía se sienten con la libertad de quejarse por cada inconveniente. Y no estamos hablando de complicaciones pesadas, hay quienes en viajar a Barcelona sufren un choque cultural importante y para ellos incoherente: tropezarse consigo con el catalán. Quién lo diría, ¿qué extraño llegar a la estación de Sants y encontrarse las indicaciones en catalán no? Pues bien, si para muchos es una tontería o una auténtica obviedad, para algunos jóvenes del TikTok es un mundo desconocido, situaciones como estas les obligan a pronunciarse por su perfil. Como es el caso de Alex Garcia, un tiktoker con casi un millón de seguidores a los cuales se ha visto con la necesidad de quejarse sobre Barcelona y su lengua: el catalán.
El joven de Granada empieza a grabarse en llegar a la capital catalana, ya que se encuentra un problema enorme, extremadamente complicado para resolver: no sabe comprarse un billete de metro que está todo en catalán. Ups, sorpresa. Indignado graba las pantallas de una de las máquinas de la estación y muestra como en la pantalla pone: Abonament recurrent, T-jové, T-casual, pero claro, él no entiende ni un ápice del vocabulario tan complejo. Ni siquiera sabe espabilarse y buscar como cambiar el idioma entre las múltiples opciones que se ofrecen en la pantalla. Alex Garcia ya advierte al vídeo que no quiere ofender a nadie, él tan solo quiere dar su opinión, lo que no sabe es que sus palabras no se aguantan por ningún sitio."Yo creo que por lo menos estaría bien que lo pusiesen en castellano de bajo. Y hago este video porque ya me he comprado un billete y estoy donde no tengo que estar... Como no es cara Barcelona..." La guinda del pastel llega cuando el joven también se indigna sobre el uso del catalán, incluso en restaurantes. "Es que luego voy al restaurante y me siguen hablando catalán. Hermano entre que soy sordo y no me entero, las llevo todas" A ver si viaja a China, a ver si se dirigen a él con español o no.
Los comentarios del vídeo no tienen ningún tipo de desperdicio. Pronto le dejan por escrito que toda su indignación no tiene ni pies ni cabeza. Si viajas a Cataluña, lo más común es que te hablen catalán y es que, incluso, hay que se han sorprendido sobre su experiencia, ya que, cada vez, hay más catalanes que añoran más su lengua en restaurantes o servicios de cara el público. "Qué suerte un restaurante que te hablen en catalán, a mi me cuesta encontrarlo." comenta un usuario. Lo que para muchos de nosotros es un golpe de buena suerte, para él ha sido una pesadilla. Es curioso. El resto de comentarios pronto le encuentran la solución a su gran problema, tan sencillo como cambiar el idioma, así de fácil. 50 000 reproducciones y más de seiscientos comentarios que le dejan claro el siguiente: en Cataluña, catalán.