El primer fin de semana de campaña electoral ha traído, televisivamente hablando, un debate a cuatro en La Sexta noche protagonizado por cuatro mujeres que se las han tenido. ¿Qué tema ha levantado más ampollas? No lo dirían nunca. Catalunya. Si Inés Arrimadas está presente en un debate, tengan por descontado que cargará las culpas una y otra vez contra todo lo que huela a independentismo. Y en La Sexta no defraudó. Que alguien, sin embargo, le aconseje a la cabeza de lista de Cs por Barcelona a las elecciones que reduzca su sobreactuación. Porque este sábado fue un festival de caras y gestos. Más de lo que acostumbra.
"Llevo seis años de mi vida partiéndome la cara en Catalunya para luchar contra el nacionalismo. Sánchez es capaz de hacer cualquier cosa para llegar a Moncloa. Albert Rivera no", decía entre aspavientos Arrimadas señalando y cargando contra el resto de tertulianas, la ministra María Jesús Montero, Edurne Uriarte del PP e Irene Montero de Unidas Podemos. Tenía para dar y para tomar: "Catalunya está llenita de propaganda separatista incluídos colegios donde se adoctrina a nuestros hijos. Yo lo vivo en Catalunya cada día. Los nacionalistas son insaciables".
¿Lo peor, según Arrimadas? "Lo peor de todo es que encima, aquí, huele a indulto. Les vais a indultar". Para Arrimadas, lo peor de todo lo que pasa en España, lo que la sulfura más que ninguna otra cosa en el mundo, es que haya la mínima posibilidad de evitar que los presos políticos se pudran en la prisión. Para Arrimadas, lo más esencial para el funcionamiento del país es que no se indulte a los indepes. La ministra Montero le recuerda que "no tenéis otro discurso. ¿Me puedes decir qué has aportado tú a la convivencia de Catalunya, desde que te eligieron? Solo te mueves desde la crispación", pero su oponente continuaba con su tónica habitual. Una intervención grotesca que puedes ver cliqueando en la foto.