Duelo apasionante en la TV dominical: Évole contra el procés. Jordi Évole tenía un papel difícil: en plena ola de acusaciones de terrorismo al independentismo hizo un Salvados sobre terrorismo de Estado, los GAL. Un miembro de aquellos Grupos Antiterroristas de Liberación que fue condenado por asesinato reconoció a Évole que sí, que él mató un miembro de HB por orden de Julián Sancristóbal, miembro del PSOE de Felipe González. Évole aprovechó que la semana pasada entrevistaba a Felipe para preguntarle "¿Cómo se explica que esa orden saliera del Ministerio del Interior? Y la cara de Felipe sigue como la esfinge de Giza, pétrea. "No lo creo. Es más, no lo creo en absoluto. Mmm, yo no lo creo, pero si tiene pruebas soy capaz de admitirlo, pero el ministro que yo nombré era incapaz de hacer eso". La audiencia en España no tenía ganas de escuchar eso y la catalana no demasiado: un 9,4% de espectadores petrificados con el terrorismo pagado con impuestos. ¿Ganó el enésimo 30 minuts sobre el procés, titulado "Y ahora qué?, un título que vale para todos los 30 minuts sobre el procés. Líder con un 13,6%. Y eso que volvía a salir en TV3 Inés Arrimadas.

La Sexta

El duelo de realities lo gana Masterchef (12,6%), porque el empacho de Supervivientes (10,8%) 3 noches por semana es tan incomestible como León come gamba. El debut del programa culinario con la presentadora, Eva González ,acabada de parir hizo como Juego de Cartas: más broncas y un poco de fogones. En España perdió contra las tanganas de los náufragos de Telecinco pero en Catalunya pasó a la inversa. Queda claro que los programas de cocina son como los de meteorología: nos cautivan. Y si los concursantes hacen un drama de rodillas llorando, bingo.

TVE

Mención especial de la noche del domingo para This is art. Un programa cultural que si se emetiese por el canal 33 pasaría desapercibido pero ubicado en el prime time de TV3 triunfa: un espléndido 9,2% para Ramon Gener y sus excentricidades. Demuestra dos cosas: que el 33 pierde sentido en épocas de crisis, cuando no hay dinero por el primer canal no queda nada para el segundo. Y que la cultura bien presentada vende.

TV3

Después del mal sábado de TV3, con el primer FAQ's que pierde el liderazgo a manos de la final de Copa, TV3 se resarce el domingo con el procés y un buen estreno cultural. Tal vez la solución de Vicent Sanchis sea pasar todos los programas del 33 a su primera cadena ahora que se queda sin presupuesto para TV3. La audiencia del 33 es un ínfimo 0,9%. Muy por debajo de la rueda inacabable del 3/24 que ya ni emite la entrevista de Ramon Pellicer de los domingos. Si Sanchis ya tiene TV3 y el 3/24 que funcionan bien, en tiempo de recortes ¿hacen falta Esport 3 y el 33?