Los catalanes son unos tacaños, TV3 adoctrina y hay que asfixiarla económicamente y TVE es un eje vertebrador del Estado. Todos estos tópicos han vuelto a caer y los espectadores han colgado una monigote de papel en la espalda de TVE. Una tradición de hace décadas en los EE.UU., el telemaratón benéfica, llegó a nuestro país de la mano de TV3 hace 26 años. Desde hace un cuarto de siglo, se demuestra que Cataluña se rasca el bolsillo cuando toca. El año 2004 se quiso emular el éxito catalán haciendo una gala benéfica para el día de los Inocentes y cada 28 de diciembre se emite Inocente,inocente, primero en Antena 3 y ahora en La 1. En el caso de un telemaratón, el éxito se mide no tanto por la audiencia sino por los donativos. Es desproporcionado comparar cuánto se recauda en una parte del territorio con lo que se recoge a todo el Estado, pero incluso así Cataluña deja en ridículo la voluntad benéfica del Estado. La gala prsentada por Anne Igartiburu recaudó 2 millones pelados de euros. De hecho fueron 2 millones mil euros, así que no es descartable que alguien en los despachos de TVE decidiera donar mil euros para no quedarse por debajo de la barrera psicológica del dos. TV3 y los catalanes más que triplicaron la cifra hace quince días:

TV3

Quizás los catalanes independentistas prefirieron hacer sólo donativos a la de TV3 y los unionistas a la de TVE, pero la audiencia es también incomparable. La Marató de TV3 hizo un 15% y recaudó más de 7 millones y la de La 1 ni sale entre los 20 programas más vistos en Catalunya. Fue derrotada no por Polònia, que este jueves hizo fiesta, sino por "El mago Pop". El título del programa de magia era un vaticinio Nada es imposible: 14% de audiencia y líder. A los ejecutores del 155 que van diciendo que "Eso de TV3 y Catalunya Ràdio es una vergüenza", que aprendan.

TV3

Con respecto al resto del día, destacar que la repetición de Està passant sigue siendo un éxito (15,4%). En Blau ha podido saber que Polònia, de la misma productora Minoria absoluta, no peligra pero del resto de coproducciones TV3 sigue haciendo números para saber si las podrá pagar. En la productora no saben qué está pasando y qué pasará. El programa que seguro que no sigue en febrero es Tarda oberta que no ha parado por fiestas y consiguió un 10,9% sin decir nada de su cancelación. Prefirieron hacer su inocentada que coló entre sus tertulianos:

TV3

Como inocentada fue más inocente la de En Blau, que no jugaba con alguien exiliado sino con un freak como Álvaro de Marichalar.