Isabel Coixet ha vuelto, opinando sobre el procés y las últimas polémicas del mundo cultural con el independentismo. Después que el director de La Fura dels Baus se haya disculpado porque dos empleados lucieran lazos amarillos en Madrid, la directora catalana ha recordado el caso de Lluís Pasqual, director del Teatro Lliure, que ha dimitido por las acusaciones de bullying profesional. Pero para la directora, esta no es la razón que lo hizo caer: "Lluís Pasqual firmó su sentencia cuando se negó a poner el lazo amarillo en el Teatre Lliure". Coixet no hablaba de cine sino de teatro en un festival de literatura en Segovia.
Coixet ha tenido palabras duras contra el independentismo, al que acusa de echar a Lluís Pasqual del Lliure y no la actriz que lo acusó de despótico. En el caso del otro director teatral, Àlex Ollé de La Fura, sostiene la directora: ""Ni Àlex Ollé ni La Fura ni nadie tienen que pedir disculpas por llevar un lazo amarillo en la solapa. Que la gente lleve en la solapa lo que quiera, ¡es su solapa! Otra cosa es que los lazos invadan el espacio público. A mí no me gusta ver todos los árboles de mi calle llenos de plásticos. Me siento asfixiada de tanto plástico". Amarillo, se entiende. Encuentra esos lazos amarillos "infantiles".
Asfixiada por estos lazos que piden que acabe una prisión preventiva, asfixiante para los presos y sus familias, Coixet tiene arremete contra el president de la Generalitat: "No entiendo cómo gente independentista que considero inteligente escucha un discurso de [Quim] Torra y les parece siquiera humano". Una estrategia propia de ultras: deshumanizar al oponente. "No tengo necesidad de ser de una tribu". Para los que no saben de qué pie calza: "Nunca votaré a Inés Arrimadas".
Coixet ha acabado alabando a Rosa Maria Sardà por haber devuelto a la Generalitat la Creu de Sant Jordi y dice que no devuelve la suya por pereza: "Yo también la tengo, de cuando las daba Maragall, pero qué pereza ir a devolverla... A mi padre le hizo mucha ilusión, de hecho se la di a él". La Coixet ha vuelto. En pocos días la veremos, por primera vez desde hace tiempo, en el prime time de TV3: precisamente con su madre en Els meus pares de Gemma Nierga en TV3. Quizás su madre muestre orgullosa esa Creu de Sant Jordi de la directora.