La directora de cine Isabel Coixet tiene una trayectoria profesional impecable. Ha conseguido hacerse un nombre y triunfar internacionalmente gracias a unas películas profundas y aclamadas: todo un referente cinematográfico que ha ganado hasta siete Goyes. Ahora bien, si últimamente se habla de ella, es por las incendiarias declaraciones que ha hecho sobre Catalunya.
Considera que el ambiente que se vive es "irrespirable", lo que le ha llevado a dar algún colleja al presidente de la Generalitat y a asegurar que se siente "asfixiada" entre tantos lazos amarillos. No tiene miedo a confesar que para ella el independentismo es oscuro y ha llenado el país de mucha niebla. Pero eso ha comportado que mucha gente le critique al tacharla de unionista.
Está rodeada de un aura hostil que ha hecho, por ejemplo, que muchos teleespectadores de TV3 hayan boicoteado al programa que ha protagonizado este jueves en la cadena catalana. Gemma Nierga anunció que le entrevistaría a ella y a su madre en Els meus pares, lo que muchos no han entendido.
Sea como sea, la parte de la audiencia que sí que haya sintonizado TV3 habrá visto una de las entrevistas más sinceras de la cineasta, que se ha abierto en canal ante la presentadora. La complicidad con Nierga era evidente desde el principio, con una conversación llena de bromas y buen rollo. El objetivo era conocer como era la Coixet persona, a través de unas preguntas suaves y el tierno testimonio de su madre. La primera sorpresa fue que abriera las puertas de casa en televisión, lo que ha permitido ver que tiene un hogar a Gracia lleno de objetos y que parece un museo.
¿Qué imagen ha transmitido Coixet? Que es una mujer con carácter, pero mucho más sensible de lo que la gente puede pensarse. Asegura que desde bien pequeña le han afectado mucho las críticas y que llora por todo. Está muy orgullosa de su vida profesional, la que ha conseguido gracias a mucha dedicación y esfuerzo. Ahora bien, no ha sido fácil. Compaginarla con la faceta personal no habría sido posible, dice, sin la ayuda de sus padres: "Yo he podido ser madre gracias a mi madre. Ella ha hecho de madre de mi niña y ha sido mejor madre que yo. La primera peli que hice después del nacimiento de mi hija, la hice cuando ella sólo tenía 6 meses. Mis padres tuvieron que venir a Galicia conmigo, pues, para ayudarme a cuidarla. Que eso a un director hombre no le importa, porque para ellos no existen los hijos. Pero para una mujer sí".
Nierga ha querido investigar de dónde le viene esta fuerte pasión por el cine, lo que ha quedado lo bastante claro. Su abuela era taquillera de un cine, su padre veía horas y horas de cine e, incluso, fue a ver una película con su mujer la misma tarde de su boda. Una familia que prácticamente vivía dentro de una sala de cine y que ahora ven como Coixet es todo un referente dentro de este mundo.
La directora de cine se ha mostrado transparente durante toda la entrevista, aunque ha evitado el tema político. Emotiva y sincera, pero hablando sólo de su vida. Como anécdota hay que destacar, por ejemplo, que ha aprovechado para evidenciar su amor por la lectura enseñando una librería llenísima de publicaciones y con la elección del vestuario, una camiseta negra en la que había un contundente mensaje en inglés: "Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no vayas a la cama con él".
El buen catalán de la madre -a pesar de ser de Salamanca- ha sorprendido y ha gustado, así como la predisposición de Coixet a enseñar una parte de sí misma más tierna y simpática. ¿Habrá conseguido calmar los ánimos? ¿O seguirán criticándola?