Compadecemos a los madrileños. La gran mayoría de ellos están encantados con la presidenta de su comunidad, pero eso no quita que muchos otros sentamos profunda vergüenza escuchando como se llena la boca de madrileñismo Isabel Díaz Ayuso, a veces, diciendo auténticas barbaridades. Pero a ella le trae al pairo hacer declaraciones esperpénticas. Todo vale por conseguir que los ciudadanos de la comunidad que ella preside le rían las gracias, le haga plas, plas, y le den golpecitos en la espalda. Pero se tendría que tapar un poquito a la hora de ponerse en la boca según qué palabras... o según qué productos.
La Cámara Agraria de Madrid ha cumplido recientemente 11 años. Y Ayuso ha considerado que era una buena oportunidad para alabar las bondades de los productos madrileños. Hasta aquí, todo correcto. Ahora bien, a la hora de destacar algunos, ha derrapado de mala manera: "En la región tenemos productos de excepcional calidad: carnes, embutidos, anchoas, miel, huerta, quesos, vinos, vermut, aceituna… Descúbrelos en restaurantes y supermercados". Sí, sí... Los puedes descubrir en restaurantes y supermercados, y en el Manzanares, según lo que ella dice. Anchoas, ese producto más madrileño que el chotis, el oso y el madroño o la Cibeles, le ha faltado decir a la presidenta de los madrileños.
Ya pueden venir los palmeros habituales intentando justificarla o defender lo indefendible con excusas torpes como "En Madrid hay una conservera que elabora las anchoas a partir del boquerón traído de Santoña. Hay anchoas 'madrileñas'", o que "Hay anchoas elaboradas en varios sitios de la región y con una calidad muy alta. Cientos de empresas madrileñas transforman productos de todo el mundo con calidad altísima", como hemos podido leer en la red, por parte de algún empresario, pero por muchas historias que nos quieran vender, vanagloriarse de un producto como la anchoa, por mucho que hagan tratamientos y milongas, es tener mucha jeta y muy poca vergüenza. Como dicen muchos usuarios, "El que una factoría esté en Madrid, no convierte a ese producto 'de la región'. Por cierto, como consumidor se lo agradezco. Donde vea en una etiqueta de anchoas que viene de Madrid, la dejo de comprar":
Ayuso se supera cada día... Su madrileñismo caiga quien caiga la hace enloquecer. Cualquier día nos vendrá diciendo que uno de los postres más auténticos de Madrid es la crema catalana madrileña. De ella nos lo esperamos todo.