Jordi Évole ha cedido al testigo a 'Gonzo' en La Sexta, y 'Sálvados' ha estrenado nueva temporada. El primer programa, dedicado íntegramente a la flamante presidenta de la Comunidad de Madrid: 'El ciclón Ayuso'. Nadie diría que el reportaje fue grabado durante la campaña electoral. O quizás sí. La 'pepera' irradiaba una alegría, una autocomplacencia y un optimismo abrumador, demostrando que la cita con las urnas era sólo una trámite. Parece ser que la victoria arrasadora estaba cantada, porque Madrid ha encontrado a su estrella del rock facha: la excommunity manager del perro de Esperanza Aguirre, reconvertida en emblema de libertad... de ir a tomar cañas. Es lo único que importa en la capital del estado, por lo que se ve. Su incoherencia, incontinencia verbal y actitudes e ideas lamentables no computan para el criterio de la gran mayoría de electores de la región. Cosa que, por otra parte, es más madrileña que el chotis: sólo hay que echar una ojeada al currículum de la propia Espe o al de su predecesora, Cristina Cifuentes.

Isabel Díaz Ayuso gentío / La Sexta

Ayuso con Gonzo en 'Salvados' / La Sexta

El caso es que, misteriosa y sorprendentemente, Ayuso estaba tan encantada de la vida con la campaña y la entrevista que parecía alguien mucho más normal de lo que demuestra a ruedas de prensa, plenos e intervenciones tan memorables como patéticas. Muy de derechas, rozando la línea con los ultras (si no traspasándola), pero con capacidad discursiva. Ahora bien, Isabel es mucha Isabel, y siempre deja huella. Lo hizo de una forma despampanante y haciendo reir a su (segundo) enemigo irreconciliable: los independentistas catalanes. El subconsciente es puñetero, y le jugó una mala pasada mientras se lanzaba piropos sobre el interés que despierta en los medios. Asegura que hasta 60 le han pedido una entrevista durante las últimas semanas. De todas partes: nacionales, evidentemente, pero también de más allá. Una categoría en la que hay dos representantes: los internacionales... y los catalanes. Ayuso no sólo reconoce que Catalunya no es España, es que incluso nos considera una civilización supraplanetaria, como mínimo. Ahora se entiende todo mejor: la presidenta es tan indepe que ha buscado la secesión madrileña. No lo reconocerá si se lo preguntan, pero sabe que la independencia es la solución. No el problema.

Puedes escuchar la frase pinchando en la imagen (minuto 21):

Isabel Díaz Ayuso / La Sexta

tuits sobre Ayuso y Catalunya en 'Salvados'

Más de un indepe recibió su dosis de humor cortesía de Ayuso. Quizás consciente de lo que había dicho (sería la primera vez), minutos después atacó con todo contra Catalunya, los independentistas y los partidos que los representan. Era tarde, eso sí. Todos la habíamos oído: los medios catalanes no son españoles. Por lo tanto...