Las noticias que llegan sobre la expansión mundial del coronavirus de Wuhan, China, son preocupantes. La OMS ya ha declarado el estado de alerta internacional, y Europa ha confirmado algunos casos en su territorio. Catalunya y el estado español se mantienen, por el momento, libres de positivos, aunque han surgido situaciones potencialmente peligrosas y se espera la llegada de un contingente de españoles a Madrid procedente de la zona cero, que serán puestos en cuarentena. El estado de preocupación y calma tensa propicia ramalazos de humor, como el que ha tenido el periodista madrileño Máximo Pradera, a quien el coronavirus asusta, claro, pero le da mucho más miedo que la epidemia pueda ser gestionada por una persona muy concreta. Ni más ni menos que la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, famosa experta en... ¿en qué?
"Relajaos y disfrutad", escribe con sorna Pradera, incluyendo la imagen de la popular, célebre por sus ideas sobre cuestiones climáticas, natalidad, homofobia, catalán, tráfico o sencillamente, cualquier asunto que atente contra el sentido común. La posibilidad de que Ayuso y su gabinete hagan frente con eficacia, diligencia, serenidad y un mínimo de conocimiento científico le preocupa, faltaría más. La cara de la presidenta hoy le provoca insomnio. Esperemos que mañana no se convierta en pánico si, como dice la red, "La Virgen del Coronavirus" tiene que velar por su salud. La red ríe... para no llorar.
Esperamos,eso sí, que se encuentre pronto un tratamiento eficaz contra el maldito virus. Después ya tratarán otros temas sanitarios que afectan a la política. Estos, muy resistentes e imprevisibles, como la líder madrileña del Partido Popular.