Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa se separaron hace un par de años. Estas son las segunda navidades de la socialité soltera. En más de una ocasión se le ha adjudicado alguna que otra pareja, pero ella ha mantenido que son solo amigos. Su corazón ahora mismo está libre y no está dispuesta a enamorarse de nuevo, aunque no le han faltado oportunidades. Está centrada en sus hijos y en ella misma, además está ilusionada con sus nietos y a la espera de que Tamara Falcó consiga quedarse embarazada.

Desde que se separó del escritor no ha vuelto a querer saber nada de él. Han sido ocho años de relación que se han borrado de un plumazo. A diferencia de sus otros tres matrimoniales, Isabel tiene hijos con todos ellos y mantiene una relación cordial. Ahora mismo solo con Julio Iglesias, ya que Carlos Falcó y Miguel Boyer fallecieron.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler teatro real
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler teatro real

En alguna ocasión le preguntan sobre el estado de salud de Mario Vargas Llosa pero no quiere saber absolutamente nada. El próximo mes de marzo el escritor cumplirá 89 años, era casi dos décadas mayor que Isabel, y su salud es preocupante. El premio Nobel se deja ver poco porque odia a la prensa y él no se considera un personaje público, pero recientemente visitó Lima acompañado de su hijo Álvaro y se mostró más alicaído, destinado, sin fuerzas y ayudándose de un bastón.

Mario Vargas Llosa preocupa por su estado de salud 

Ha sido a través de una fotografía de su infancia que él mismo ha recreado en la actualidad visitando el mismo lugar. "Cuando estoy en Lima con mi padre, solemos hacer paseos discretos a algunos escenarios emblemáticos de sus novelas. 'Discretos' quiere decir que buscamos el lugar y el momento en que no haya gente o haya la menor cantidad posible para evitarle el tremendo aturdimiento que le produce que se aglomeren a su alrededor personas cariñosas -pero no demasiado conscientes de su avanzada edad- y le pidan hacerse fotos o firmar autógrafos", cuenta el propio Álvaro en El País. Este lugar inspiró al nacimiento de su novela Conversación en La Catedral (1969).

Desde que rompió con Isabel Preysler ha sufrido un importante declive físico. "Una imagen preocupante con historia detrás. Yo le veo muy mayor", opinaba Gema López. Pilar Vidal ha añadido: "[Este lugar] inspiró a una de sus novelas y parece que está haciendo una gira, o eso es lo que dicen, por Lima para visitar los lugares donde se inspiró".Laura Fa, sobre la salud y el aspecto físico del autor de La ciudad y los perros, ha apuntado: "Desde que no está con la Preysler ha dado un bajón". Han comentado que desde la ruptura han pasado dos años y ella ha recordado que entonces ya era mayor: "Ya tenía edad con la Preysler y estaba estupendísimo”.