En Madrid hay dos realidades con respecto a Catalunya: la de verdad y la inventada. Esta última está mucho extendida entre sus ciudadanos, especialmente, gracias a las abyectas tareas de acoso y derribo que muchos medios de la capital adoptan a la hora de informar de todo lo que pasa con los catalanes y sus representantes políticos. Allí viven una realidad paralela, donde todo lo que les llega de Catalunya es caca, donde se creen a pies juntillas todo lo que se los explica sobre los políticos y la sociedad catalana y donde se piensan que los castellanos viven en una especie de ghetto, gracias a una TV3 y a un gobierno catalán que actúa, según ellos, como si fueran una especie de dictadura opresora de los castellanohablantes... Un reportero, Isma Juárez, del APM?, ha dejado en evidencia a algunos de este tolerantes madrileños que se creen historias y las elevan a categoría.
Juárez ha celebrado la Diada de Catalunya donde vive y trabaja, en Madrid. Y allí ha hecho un sano ejercicio de sátira e ironía televisiva: ha creado una serie de fake news sobre lo que pasa en Catalunya para comprobar in situ si desde la capital de España dan por buenas sus afirmaciones. Algunas propuestas eran hilarantes y algunos titulares no pasaron la prueba del algodón de darlas por válidas. Noticias como: 'Los niños que recen en catalán solo tendrán que hacer un año de catequesis', 'Catalunya reivindica el uso del código Montse', 'La Generalitat bajaría un 3% el IBI a las personas que usen de felpudo la bandera de España' o que 'Las familias numerosas tendrán que llamar Jordi al menos a uno de sus hijos'.
Lo que era curioso es ver la predisposición de algunos madrileños a la hora de responder en función de la procedencia de su interlocutor: "¿Esto para qué canal es?", le pregunta una ciudadana. "Esto es para 'APM', la Asociación de Prensa de Murcia". "¡Ah, muy bien!". El trabajo sociológico de campo, sin embargo, tuvo un momento brillante, y muy ilustrativo, con los dos últimos encuestados. El primero, un hombre a quien el reportero le dice que 'Quim Torra reconoce que si Catalunya se independiza, TV3 será un canal en castellano'. Añade Juárez: "Ya que ahora solo hablan en catalán para tocar los huevos". El sueño húmedo de Carrizosas, Girautas y compañía. ¿Respuesta del hombre? Para enmarcar: "Lo de TV3 que hablen en castellano..., eso es totalmente inviable". Juárez no lo desperdicia: "Eso no puede ser, ¿verdad?... Ahora mismo, imagínese que nosotros, por lo que sea, somos TV3. ¿Cómo sería posible que fuéramos TV3 si nosotros estamos hablando en castellano, ¿verdad?. "Pues sí", dice el hombre, empezando a caérsele una gota de sudor. "Nosotros somos TV3... Y en un perfecto catalán le he hecho la entrevista, ¿eh?"... "Vale, vale," dice el entrevistado, sin saber donde meterse.
Turno para un demócrata. El reportero le pregunta a otro madrileño, con look muy derechoso: "Tú, todo lo que venga de allí, ¿te lo crees, no? Es que allí están desataos". Respuesta: "Porque les dejan". "¿Usted qué haría con...?". Y el hombre le corta para decir qué haría con los catalanes: "Darles un garrotazo". "Bueno, esto ya ha pasado...", apunta Juárez. "Más, más," dice el pacífico madrileño. "Las normas están para seguirlas. Les tatuaría la bandera de España en la frente. Si se dejan, entonces no haría falta darles más palos". Qué moderado... Puedes verlo cliqueando en la foto: