El programa '8maníacs' de 8tv se está especializando en una técnica: recuperar a grandes e históricos nombres de TV3, verdaderas estrellas de la pública catalana y que por una razón u otra habían desaparecido de la pantalla. Bien, con matices: Mari Pau Huguet ha reaparecido en determinados espacios de la casa y de Catalunya Ràdio, aparte de pertenecer al Departamento de Atención al Espectador de Sant Joan Despí. Otro ejemplo: Alfred Rodríguez Picó, uno de los meteorólogos más famosos y que salió de forma repentina. Su desaparición hizo correr rumores espantosos: "Colapsé. Decidí tomarme un año sabático. Como no tiene gracia decir que dejo TV3 porque estoy cansado se dijo que yo tenía el Sida o que me había atropellado un camión en Santa Coloma de Farners o que se marchaba a Telecinco". Picó no ha dejado de hacer tele, en betevé y la Xarxa, además de dedicarse a su empresa privada.

Pues bien, este fin de semana hemos vuelto a ver a un clásico de la casa que ya no está: el chef Isma Prados, un referente durante 5 años con 'La Cuina de l'Isma' y después 'Cuina per solteros'. El de Sabadell ha dejado el mundo de la televisión y no lo echa nada de menos. Se dedica a la docencia en la Universitat de Barcelona y también trabaja en una conocidísima compañía de congelados. De hecho, protagonizó un spot en el que lo volvimos a ver en pantalla, así como otros vídeos. Muy cambiado, por cierto. Tanto que el presentador, Miquel Valls, no se ha podido aguantar y le ha espetado nada más entrar a plató: "No te había reconocido".

Miquel Valls recibe a Isma Prados / 8tv

Hay que decir que la frase no ha sido la que más ilusión ha hecho a Isma después de 12 años fuera del medio audiovisual. "Es la evolución normal", ha dicho, apuntando una obviedad: los años pasan para todos. Mucho más corpulento, con el pelo largo y una coleta, las facciones cambiadas, es cierto que el cambio es innegable. Y que es lo primero que han pensado los espectadores, aquellos que lo siguieron fielmente mientras cocinaba platos deliciosos. Este es Isma Prados en 2021.

Isma Prados ha cambiado mucho / 8tv

Lo que no ha perdido ni mucho menos es su capacidad discursiva, incluso mejorada con todo los conocimientos que ha ido incorporando desde hace una década dedicándose a la industria alimentaria y culinaria. De su pasado televisivo ha dejado algún detalle más, como por ejemplo el recuerdo de la exigencia de las grabaciones y la forma en la que repartían la comida con el equipo. También una certeza: no la echa de menos. De hecho, no la ve: "Hay más cosas que la tele". Una afirmación que estuvo a punto de hacerle quedar no demasiado bien al hablar de Marc Ribas, el actual chef estrella de TV3: primero ha dicho "no lo conozco, no lo sigo". Dos minutos después se ha dado cuenta de que no era la mejor frase, y ha rectificado reconociendo que "sí lo conozco personalmente", alabándolo como profesional y presentador. ¿Los nervios del directo, quizás?

Isma Prados no echa de menos la televisión / 8tv

Marc Ribas / TV3

Siempre es reconfortante reencontrarse con los amigos que no ves desde hace tiempo. Y a pesar de que la mayoría no conociéramos personalmente a Prados, muchos lo consideraban su colega. Y un maestro. Qué bueno verte.