El presente para los Borbones no se aguanta por ningún sitio. La familia real española hace aguas y tiene grietas por todas partes que amenazan con hundirles de una vez por todas. Especialmente a nivel judicial, con investigaciones a Juan Carlos, Sofía y algunos nietos sobre el uso de unas tarjetas black para gastar de manera fraudulenta. A nivel de imagen, no hay que añadir nada más: el emérito fugado y escondido, Urdangarin en la prisión, Sofía luciendo abalorios a pesar de ser investigada y Felipe haciendo equilibrios de manera cutre para preservar la unidad de la institución.
Vaya, un cuadro. Pero si la realidad es esperpéntica, la realidad paralela que se ha planteado en el programa de TV3 Està passant, no lo es menos. El programa de Toni Soler ha entrevistado a Isona Passola, presidenta de la Academia de Cine Catalán. Una mujer que acostumbra a llamar a las cosas por su nombre y que no se muerde la lengua, especialmente con respecto a la independencia de Catalunya y a la represión del estado español.
La colaboradora Elisenda Carod le planteó un curioso juego especulativo: qué giro de guion le falta a este 2020 para acabar de marear más la perdiz y tener un final todavía más de película después de todo lo que estamos viviendo estos meses.
Y Passola se presta y tira de ironía para establecer una España que quedaría patas arriba si sus vaticinios se convirtieran en realidad. Quizás un deseo no escondido de qué le gustaría a ella que pasara en Zarzuela y que sería un verdadero escándalo: "¿Un giro de guion? Que Letizia tiene un amante independentista. Todavía mejor: que las niñas se han hecho republicanas y el rey, ante el panorama, se marcha. O que Albert Solà, este que tiene un 99% de ADN de Juan Carlos, se proclama rey".
Pim, pam, pum. De un plumazo ha dibujado una realidad paralela donde Letizia es una adúltera, donde Felipe se marcha del país con unos cuernos que se los pisa, donde Leonor y Sofía son republicanas y donde el camarero de La Bisbal sería el futuro rey de España. Sensacional:
El giro inesperado con el cual podría acabar 2020:
— está pasando (@estapassanttv3) November 3, 2020
Una España con un rey catalán, el presuntamente hijo ilegítimo de Juan Carlos I. @IsonaPassola @ElisendaCarod
#EstàPassantTV3
▶️https://t.co/lmDKIpSBzQ pic.twitter.com/N95WAdEhHZ
Un divertimento que si dependiera de nosotros, ya nos avisarán de dónde hay que encender un cirio para que eso pase.