La actriz Itziar Castro lleva un tiempo que está en todas las salsas. Hace unos años estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación y ya entonces, consciente de su físico, se reivindicó delante de todo y de todos: "No sólo soy gorda, también soy actriz".

TVE

Después vendría su sonado fichaje como profesora de interpretación en la academia de Operación triunfo y su todavía más sonado despido semanas después porque "no ha conseguido los objetivos esperados". Su respuesta no se hizo esperar. Y fue contundente:"La decisión de que Itziar Castro no continúe como profesora ha sido tomada de forma unilateral por la dirección del programa y comunicada de forma precipitada y sin que Itziar Castro se lo esperase. Itziar Castro ha dejado otros compromisos profesionales para dedicarse de lleno al programa y su implicación en el está fuera de toda duda, ya que en estas seis semanas se ha volcado en su trabajo como profesora de Operación Triunfo".

@itziarcastro

Aparte de su fallido paso por OT, la actriz ha participado en la serie Vis a Vis y además, es una de las colaboradoras habituales del Todo es mentira de Risto Mejide. Desde la sobremesa de Cuatro demuestra su vis irónica con sus comentarios, así como su capacidad de autoparodia, siendo la primera que se apunta a la hora de hacer referencias sobre ella misma en tono humorístico.

Cuatro

Ahora ha vuelto a dar muestras de eso. Ella misma ha compartido un tuit en las redes sociales haciéndose eco de unas imágenes recuperadas por TV3 de su archivo histórico. Un momento correspondiente al partido amistoso entre las selecciones de Catalunya y Yugoslavia en el Camp Nou el año 1999. Previo al partido, hubo la interpretación de 'Els Segadors', el himno catalán, por parte de un grupo de cantantes. Entonces, Castro era la vicepresidenta de la organización Bacap, Barcelona A Capella, que tenía como objetivo difundir este tipo de música. No fue una versión muy exitosa. De hecho, se escucharon algunos silbidos: "Cuando estábamos cantando 'Els Segadors' y escuché los primeros silbidos, pensé que eran muestra de aprobación pero pronto comprendí que aquella reacción era fruto del desagrado", reconocía la actriz. A pesar del mal sabor de boca de aquel momento, ella misma no ha dudado en publicar la foto de aquel momento acompañada de dos emoticonos, uno de sorpresa y el otro de troncharse de risa.

Esto se llama reírse de uno mismo. Ojalá muchos más hicieran como Itziar Castro.