Lamentablemente para todos los amantes de la cultura, y especialmente, para los mismos profesionales que se dedican, de las primeras decisiones que se tomaron cuando estalló la pandemia fueron los cierres de teatros y cines y el parón de las grabaciones de series y películas. Y mucho nos tememos que, desgraciadamente, cuando toda esta pesadilla acabe, de los últimos en volver a su actividad 'normal' del día a día, serán precisamente los teatros, y por extensión, los actores y actrices.
Obras suspendidas, trabajos parados y una situación complicadísima en un colectivo que a menudo las paso canutas para sacar adelante proyectos y creaciones. El sector cultural, excepto contadas excepciones, tiene que remar y remar para hacerse un hueco. Y la crisis por el coronavirus está pasando una factura que ya veremos si tardamos mucho en rehacerla. Y ahora, los que han alzado la voz son dos magníficos intérpretes y autores que coincidieron en el 2003 en la Sala Becket con Do'm, drama en tres actes, de Enric Casasses, Gemma Brió e Ivan Benet.
A Iván Benet hace años que lo vemos encima de los escenarios. Actor en más de cuarenta obras (L'habitació del costat, Esperant Godot, Juli Cèsar...), también lo hemos visto en series como Nit i dia, El Crack o Ventdelplà. Confinado en el barrio de Gracia, lo último que le hemos visto fue el viernes pasado en TV3, en la película Èxode:
A Gemma Brió la podemos ver los lunes en Les de l'hoquei, en el papel de Olga Terrats, la madre de una de las protagonistas, Berta, la capitana del femenino del Minerva. Hace años, sin embargo, que es una actriz a la que hemos ido viendo, desde aquella inolvidable 'Anna Aiguader' en el Poble Nou del hoy llorado Josep Mª Benet i Jornet. Ahora que no hay teatro, la pueden disfrutar de una obra excelente escrita por ella misma, Llibert, en estos días de confinamiento en casa. "Esperamos reencontraros con las salas llenas cuando se acaben estos tiempos extraños. ¡Visca el Teatre"!, escribía ella misma emplazando a ver la obra:
Ahora, los dos han mostrado su enojo por lo que ven día sí, día también, precisamente, en TV3. Concretamente en los TN.
En condiciones normales, los actores siempre han lamentado la diferencia de tiempo dedicado a los deportes y el dedicado a la cultura. Cuando hay Liga o Champions, ya pueden esperar sentados. Pero que en tiempo de coronavirus, cuando no hay ni acontecimientos deportivos ni culturales, sigan por el mismo camino, les ha hecho decir basta:
Un dato en el TN Migdia de hoy. Tiempo dedicado a la cultura: 2 minutos y 15 segundos (una noticia de una coral). Tiempo dedicado a los deportes: 9 minutos y 50 segundos... Quizás tienen razón.