El 15 de diciembre llegaba uno de los estrenos más esperados del mundo del cine. Juan Antonio Bayona estrenaba "La Sociedad de la nieve" la película que narra los hechos del accidente aéreo de los Andes el año 1972 y que ha sido la escogida para representarnos en los Oscars 2024. Las expectativas eran altísimas y, cómo era de esperar, al director no ha defraudado. Bayona ha dirigido éxitos cinematográficos como 'Un monstruo viene en verme', Lo imposible' o 'El orfanato', su trayectoria profesional como director es impecable, pero en este último estreno, parece que no le sientan demasiado bien las críticas. O mejor dicho, la revelación de las cifras de audiencia y presupuesto. La nueva película del director se estrenaba de forma peculiar, es financiada por Netflix, pero se ha estrenado antes por los cines. Todo eso lo ha detallado y explicado 'El Periódico de España' en un artículo objetivo sobre la película, una pieza que no ha gustado nada a J.A Bayona. Rápido ha actuado.

Premios Gaudí 2023 Bayona / Foto: Montse Giralt

La periodista Analía Plaza explicaba con ejemplos y documentos la problemática de este doble estreno de 'La sociedad de la nieve'. Y es que, según la periodista, Netflix no es una plataforma demasiado transparente en relación con las audiencias, la multinacional también ha financiado otras obras muy premiadas como 'Roma' o 'El irlandés' y, todavía hoy, se desconocen las cifras de espectadores que las han visto. En fin, un revuelo que deja de muy mal lugar a la empresa. Además, en el artículo la periodista explica la versión de los cines, el presupuesto real de la película y las recaudaciones. Una pieza argumentada y hecha desde la objetividad, en ningún momento habla sobre la trama o la producción de la película, el escrito es meramente informativo. Pues bien, parece que tantos detalles y tanta explicación específica ha molestado al director. J.A Bayona bloqueaba en Analía Plaza en las redes sociales.

Minutos después, esta fue la reacción de la periodista. La redactora del diario lo publicaba en 'X' haciéndose viral por momentos. "Pues menos mal que no he dicho lo que pensaba de su peli" publicaba la chica a su perfil. La joven señala que el estreno de la película no ha superado a la competencia cómica de 'Ocho Apellidos Marroquís' que ha recaudado mucho más que la trama de Bayona. Todo es muy extraño y así lo explicaba Plaza a su artículo. Una práctica inusual que deja vislumbrar una política de opacidad de cifras por parte de Netflix. Muchos usuarios de la red aseguran que el titular de su artícle era pretencioso, jugaba con dar la sensación de fracaso, otros, en cambio, no entienden la reacción del director. Todo este trasfondo va ligado con Netflix y su forma de trabajar. Pero Bayona no pasa ni una.

En general, las críticas en 'La Sociedad de la nieve' son espléndidas y sublimes, nosotros tampoco lo negamos, pero este último movimiento del director ha sorprendido gran parte de sus seguidores. Una jugada que no le ha salido nada bien, ya que, ha hecho viral a la chica, al tweet y sobre todo, al artículo que revela todas las cifras. Mala estrategia. Cada vez es más habitual que la gente pueda opinar libremente de cualquier película, algunas opiniones solo intentan atacar, sin embargo, cuando se trata de una pieza escrita con argumentos y premisas sólidas como este, ¿hay que rehusarlo de esta manera? Para bien o por mal, J.A Bayona, lo importante es que hablen, y que hablen mucho.