Durante la ceremonia de los Premios Oscar de 2022. En una entrevista con la revista Red Table Talk, Jada Pinkett Smith dijo que el patriarcado había inculcado en Will Smith la idea de que tenía que protegerla a toda costa. "El patriarcado nos enseña a los hombres que tienen que ser protectores, que tienen que ser fuertes, que tienen que ser los proveedores", dijo. "Y cuando esas cosas se ven amenazadas, pueden salir mal".
Jada Pinkett Smith también dijo que entendía que el comportamiento de Will Smith había sido inapropiado. "No voy a justificar lo que hizo", dijo. "Pero creo que es importante entender por qué lo hizo". La actriz también dijo que estaba trabajando con Smith para superar el incidente. "Estamos en un buen lugar", dijo. "Estamos aprendiendo y creciendo juntos". La intérprete también comentó, en el marco del lanzamiento de su nueva memoria, Worthy, que toda esta situación llegó a un punto digno de considerarse ridículo, y que fue insólito que la señalaran como la culpable de toda esta situación.
"Fue ridículo hasta dónde llegó, pero también lo entendí al mismo tiempo. Teniendo en cuenta la falsa narrativa de que había engañado a Will o que era como una adúltera, Will nunca había hecho eso antes. Y creo que cuando simplemente miramos la naturaleza humana... cuando miras las migajas, la gente necesita algo a quien culpar”. Las declaraciones de Pinkett Smith provocaron una reacción mixta. Algunos la apoyaron, diciendo que estaba tratando de entender el comportamiento de su marido. Otros la criticaron, diciendo que estaba tratando de justificarlo.
Jada Pinkett Smith pensó que era una broma
Como parte de una entrevista con la NBC News, en la cual Jada Pinkett Smith asistió para hablar sobre su libro Worthy, la protagonista de Matrix reveló que se sorprendió cuando Will Smith la defendió frente a millones de espectadores/as al llamarla “esposa”, ya que hace años que no la llamaba así. La actriz profundizó más en el tema con People en donde señaló que, al igual que muchas personas, pensó que la bofetada de Will Smith era una broma. “Esto es una obra de teatro’”, dijo a la revista. “Pensé: ‘No hay manera de que Will lo golpee”. No fue hasta que su esposo regresó a su asiento que ella se dio cuenta de que no era una parodia y que todos estaban en shock.
Jada Pinkett y Will Smith no estaban juntos desde hace 6 años
Jada Pinkett Smith detalló que junto a Will Smith decidieron separar sus vidas desde el 2016, pero que prometieron nunca divorciarse legalmente. “Trabajaremos en cualquier cosa. Y simplemente no he podido romper esa promesa”. Desde ese momento, han mantenido una relación de amistad muy cercana ya que comparten dos hijos, Jaden Smith y Willow Smith.