El sol ha vuelto a Barcelona e ilumina una jornada final del Open Banco Sabadell absolutamente trepidante. Los mejores pronósticos se ha cumplido y dos tenistas españoles disputarán el título de la 69.ª edición. Ha habido mucho suspense: Pablo Carreño y Carlos Alcaraz han conseguido el pase durante la mañana del domingo, después de que sus partidos de semifinales se tuvieran que suspender el sábado debido a la intensa lluvia, viento y granizo que compitió en protagonismo con la raqueta en la jornada de Sant Jordi. Llovía a cántaros, y la organización decidió parar y poner toda la carne en el asador al día siguiente, con un día radiante. Una elección acertada y que ha tenido premio: vaya espectáculo sobre las pistas.
El asturiano Carreño ha superado al argentino Schwartzman en dos sets, sin sufrir demasiados problemas. En cambio, Alcaraz ha sudado de lo lindo para remontar un partido que tenía perdido. El joven murciano de 18 años tiene algo mágico, imparable. Madera de estrella. El partidazo ante el australiano Alex de Miñaur añade una página dorada a su carrera y a la historia del Open. Esta tarde alguien se estrenará en el palmarés, un premio bien merecido.
Alcaraz, quien ya se atreve incluso con el catalán, es quien centra todas las miradas de los aficionados, de los expertos, de todo el mundo que sigue el circuito tenístico. Y lo que genera rezuma en las graderías... y en la zona VIP, en el Village del Real Club Tenis Barcelona. Su energía es contagiosa, hay quien ve en él el futuro Nadal. Si gana, los titulares irán en este sentido: con 18 añitos Rafael también consiguió su primer trofeo en Barcelona, empezando una carrera triunfal. El hype, que dicen los más jóvenes, o las esperanzas, tienen fundamento. Por eso nadie quiere dejar pasar la oportunidad de verlo en acción y en el día decisivo: por ejemplo, Sandro Rosell, expresidente del Barça, fijo del Open Banc Sabadell, donde ya se ha dejado ver durante la semana.
Rosell ha coincidido con otro clásico a quien no habíamos visto hasta este domingo. Tiene relación con la monarquía: es el padre de los números 4 y 5 en la línea de sucesión, Froilán y Victoria Federica. Hablamos de Jaime de Marichalar, que no ha escapado del objetivo del periodista de El Nacional.cat Bernat Aguilar mientras cogía fuerzas de cara al gran match de la tarde. A pesar de las gafas de sol, la barba y el bigote es inconfundible. Y los pantalones 'pitillo' y 'pescadores' a rayas con americana de terciopelo eran un reclamo para los curiosos.
Queda muy poco para conocer al campeón del Barcelona Open Banc Sabadell 2022. Los que ya han ganado son los organizadores de la cita ATP: ha sido un éxito a pesar de los obstáculos. Buen trabajo.