A Jaime Peñafiel todo el mundo lo conoce. El veterano cronista es el mejor ejemplo de 'o conmigo, o contra mí'. Una máxima que aplica con rotundidad cuando los protagonistas de sus intervenciones son Juan Carlos I, al que adora, y el resto de miembros ilustres de Zarzuela: el rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la emérita Sofía. No hay que decir que estos últimos no son precisamente santos de la devoción del periodista, y eso tiene un precio: dejarlos como un trapo cada vez que escribe sobre ellos, mientras eleva a los altares a su amigo huido en Abu Dhabi. Cuando quiere o cuando lo necesita, el de Granada muerde, amputa y hiere de muerte. Son muchos años de ir perfeccionando esta técnica.

Tantos años como 89, que son unos cuantos. Imaginen la de artículos que habrá escrito Jaime, que empezó su carrera haciendo de corresponsal en la guerra de Vietnam en Europa Press justo antes de pasarse a la revista ¡Hola! a cotillear y seguir a la Familia Real española. El cóctel es explosivo, sí. Y de vez en cuando, la dinamita que lleva dentro estalla. Las cosas que puede soltar son de traca. Pero posiblemente nunca había traspasado tantas líneas como esta semana.

Jaime Peñafiel / GTRES

Peñafiel se ha despachado a gusto contra un personaje muy famoso que detesta con todas sus fuerzas. Hablamos del cantante negacionista Miguel Bosé, un señor al que su personaje se lo comió hace mucho, mucho tiempo. Ahora bien, la pandemia y las vacunas han multiplicado la caricatura hasta el paroxismo. No hace falta ni darle demasiado bola, la verdad. Una actitud, sin embargo, que Jaime es incapaz de adoptar. Bosé lo enerva, no lo soporta, saca fuego cuando ha de hablar de él. El tema coronavirus no es ninguna broma para él, ya que las pasó canutas cuando se contagió (de forma bastante clasista y sin respetar las normas, por cierto). Tanto es así que en su última columna en 'LOC' de El Mundo ha llegado a desearle la muerte, entre otras caricias: "Irresponsable negacionista, el muy imbécil, merecería morirse de covid por el daño que está haciendo".

Miguel Bosé furioso durante una entrevista / La Sexta

Se puede estar o no de acuerdo en las apreciaciones personales que hace Jaime, pero el tema de la muerte rebaja al periodista y le roba valores muy preciados: la reputación y la credibilidad. Incluso le ha birlado el apoyo que siempre le ha brindado el diario, dijera lo que dijera. Ahora se ha quedado más solo que la una. El Mundo no quiere líos, y le tira de la oreja como a un niño pequeño: "Tal expresión desborda sobradamente el derecho a ejercer una legítima crítica, desatino, gravísimo error, va en contra del código ético de este medio". Dicho de otra manera: 'T'has pasao Jaime'.

Editorial de El Mundo riñendo a Jaime Peñafiel por desear la muerte de Miguel Bosé / El Mundo

Jaime Peñafiel enfadado / Cuatro

Ahora queda la pregunta: ¿rectificará y pedirá disculpas, o cogerá los bartulos y se marchará a meter caña a otro diario? Peñafiel es mucho Peñafiel. Y no creemos que haya de cambiar a punto de cumplir 90 años.