Desde que la prensa alemana delató la bronca entre Felipe y Letizia por un lamentable error de protocolo de la reina consorte en una recepción oficial, la prensa española ha pasado de puntillas. Ahora Jaime Peñafiel aprovecha su columna semanal en El Mundo para aclarar cuál fue la pifia de Letizia. De protocolo, Peñafiel sabe más que la reina. El problema que veremos en el vídeo no es, como se dijo en un primer momento, que la reina se quedara retrasada y charlando con la cabeza girada como una vecina cotilleando. Es su ubicación a la izquierda del monarca:
Peñafiel:"Sorprende que a estas alturas de la película la inefable Letizia todavía no sepa dónde tiene que colocarse junto a su esposo en los actos públicos(...) parece ignorar cuál es su lugar en una audiencia. Siempre a la derecha de su marido, para que sea el primero al que los invitados saluden. Pero Letizia pretendió colocarse donde no le correspondía, obligando a Felipe a hacerle un gesto y unas palabras para que se cambiara a donde debía estar. Al menos que pretendiera que la saludaran primero a ella". Peñafiel no las tiene todas consigo que fuera un error: Letizia quizás quería ser la primera en ser saludada: reina reinante y no simple reina consorte.
A Peñafiel no le cuesta soltar una colleja a Letizia: "Del rey abajo ninguno". Pues eso, querida, no lo olvides nunca". La mujer del jefe del Estado no es la jefa del Estado, como la mujer del panadero no es la panadera, a menos que también haga pan.