Estos días, las españas se han puesto sus mejores galas para hacer una versión año 2022 de Bienvenido Mr. Marshall. Sólo había que ver a Felipe y Letizia como dos pasmarotes plantados esperando que llegaran a sendas citas el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su mujer Jill. Después, besamanos en Palacio con todos los palmeros habituales queriendo salir en la foto, cena de homenaje y cumbre de la OTAN en Madrid. Zarzuela de punta en blanco y también el Museo del Prado. Porque entre discusión y discusión entre los jefes de estado y de gobierno, se han puesto las botas en diferentes comidas. Más allá de reunirse para hablar de cuestiones importantes, se supone, todos los dirigentes, después de comer con Felipe y Letizia, lo hicieron en una cena ofrecida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ¿Dónde? Cenando en el claustro del mencionado museo, situado en la última planta de la ampliación del museo. Y justo antes de ponerse como el Quico, foto de familia de todos los participantes de la cumbre de la OTAN y sus parejas al lado del mítico cuadro de Las Meninas de Velázquez.
Así, al lado del icónico cuadro, y sin duda, el más representativo del museo madrileño, vimos al presidente español Pedro Sánchez al lado de su mujer Begoña Gómez; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con su mujer Brigitte Macron; el primer ministro británico Boris Johnson; el presidente de los Estados Unidos Joe Biden con su mujer Jill; el primer ministro de Malta, Robert Abela, con su mujer Lydia; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; Jonas Gahr Støre, primer ministro noruego; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, y tantos y tantos otros. Veremos si la cumbre sirve de alguna cosa y todo el paripé institucional y protocolario que se ha vivido estos últimos días en Madrid. De momento, quien parece que está satisfecha es la periodista Ana Pastor.
La periodista y presentadora de La Sexta debe estar muy emocionada por lo que ha visto estos días que no lo ha dudado en hacerlo saber en redes con un tuit deshaciéndose en elogios de una España que ella considera que es lo más, a juzgar por lo que ha escrito: "Somos un gran país. En muchos sentidos. Y estos días lo han visto fuera también". Quince palabras llenándose la boca hablando de las bondades que a su parecer tiene este país, poniendo como ejemplo la cumbre de la OTAN. ¿Y quién le ha respondido con un sopapo a mano abierta que debe haber resonado hasta en las paredes del Museo del Prado? ¿Quién le ha dedicado un zasca tuitero que habrá hecho huir por patas a Velázquez de dentro del cuadro de Las Meninas? Jair Domínguez.
El presentador catalán no suele morderse la lengua nunca cuando ve u oye alguna cosa que le remueve por dentro. Tiene la sana costumbre de decir lo que le sale del moño y cuando alguien se llena de españolidad patriótica hiperventilada, todavía más. Y esta vez no ha sido una excepción. El bueno de Jair ha leído lo que ha puesto Ana Pastor y le ha respondido de manera contundente, rebajando la euforia de la periodista madrileña por la cumbre. ¿Qué le ha dicho a Pastor?: "Esta España de la que hablas es una putísima mierda rancia, Ana"...
Se puede decir más alto, pero no más claro. La red, alborotada:
Hablando de cuadros, Jair Domínguez le ha pintado la cara a Ana Pastor... Y sin necesidad de ir al Museo del Prado.