A Jair Domínguez le han sentado bien las vacaciones. No sólo porque está a punto de publicar un nuevo y esperado libro, sino también porque su habitual actividad desacomplejada en las redes continúa más implacable que nunca.
El presentador y escritor, sin ir más lejos, acaba de tildar de una manera descomunal al gobierno socialista, representado en su vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Después de escucharla decir que "Hoy es un día con precio record de la electricidad imputable al alto coste de los combustibles fósiles en los mercados internacionales y un diseño europeo del mercado que responde a modelos de generación del pasado con precios similares entre las distintas tecnologías" y que "por supuesto, buscaremos la máxima cooperación y consenso con nuestros socios europeos y con los actores políticos, institucionales, sociales y económicos de nuestro país. Una transformación como ésta merece el máximo compromiso de todos", hablando del indecente aumento del precio de la luz, el copresentador del Està passant de TV3 no se ha mordido la lengua.
Domínguez plantea una escena de cara a un futuro no muy lejano y define a los que se lavan las manos con una gráfica descripción: "ratas".
Domínguez saca nuevo libro. Una novela que se titula Estructures profundes donde presenta un mundo contaminado, post-pandémico, con fuertes diferencias sociales y con unos jóvenes sin esperanza en el futuro. Ha hablado con Jordi Basté en El món a RAC1, y como era de esperar, ha dejado caer algunas perlas que vale la pena repasar.
Empezó a escribir la historia, influida por la pandemia de coronavirus, después de ver a unos hombres fumigando la calle de su casa para prevenir de unas infecciones que no le supieron explicar.
Ha hablado del libro y de las muchas querellas que le hacen llegar sus amigos de la ultraderecha española que empiezan a vomitar bilis cada vez que él abre la boca o escribe algún comentario en la red. Y tiene clara una certeza: lo que antes era el odio de Ciudadanos, ahora ha tomado el relevo Abascal y Vox.
Pero tanto antes como ahora, a Jair le trae al pairo lo que le puedan enviar desde las españas más reaccionarias: "Este último año llevo un par de querellas de Vox, antes eran de Ciutadans. Son vasos comunicantes. Ninguna de ellas ha llegado a buen puerto".
A menudo, la derecha se sulfura por lo que dice también en su programa Bricoheroes, al lado de Peyu. Inés Arrimadas, sin ir más lejos, se escandalizó hace poco por un gag sobre la bandera española, igual que Anna Grau, también del partido naranja, que celebró que se cancelara el programa este verano porque el CAC, el Consejo de Control del Audiovisual, veía publicidad dentro del programa que no se advierte como tal con el letrero "Con el apoyo de" cómo aparece en otros espacios de TV3, por ejemplo en el culebrón del mediodía. Grau, toda una demócrata, les dedicó un "Adiós, mierdosos, adiós".
Posiblemente todavía le escocía cuando Jair se preguntó un día si "¿Va borracha?" cuando Grau se inventó en un debate en TVE que alguien espía a los niños si hablan catalán o no en el patio.
Domínguez ha hablado con Basté de Bricoheroes, "ahora estamos grabando capítulos de la tercera temporada que se emitirá en las plataformas para las cuales nació, que es la plataforma de YouTube de TV3". Al presentador le sorprendió que se emitieran unos capítulos por TV3, "porque es un programa donde encuentro que decimos cosas bastante hardcore para emitirlas en prime time. En las redes, si te interesa Bricoheroes vas a buscarlo, pero hay gente que no va a buscarlo y se lo encuentra en TV3 y le parece intolerable que se digan burradas de padre y muy señor mío en la televisión pública".
Basté le pregunta si ahora que están grabando nuevos capítulos "¿os habéis frenado?". La respuesta no podía ser más sincera: "Yo diría que todo lo contrario: vi el primer capítulo de la tercera temporada y como se emita por TV3...". "¿En serio?", alucina Basté. "Un abrazo a mi abogado...", reconoce Jair ante lo que se avecina.
Aviso a navegantes. Ganas, pues, de ver este primer programa y todos los que se emitan. La nueva temporada promete.