Una de las minisecciones más imprescindibles en la radio catalana la tenemos cada mañana, a las 7.57, en El matí de Catalunya Ràdio. Laura Rosel tuvo el acierto de crear un pequeño espacio donde diferentes colaboradores le dedican un Buenos días de mierda a diferentes personas o colectivos. Hace unos meses, Jair Domínguez, uno de los habituales de la sección, protagonizó uno de sonado, dedicado a los vecinos de los pueblos de Vilamalla (Girona) y La Pobla de Mafumet (Tarragona) que en las pasadas elecciones catalanas dieron su voto mayoritario a Vox: "al fascismo se lo combate en las urnas... Pues se ve que no. Las urnas dan alas al fascismo, ¿que no lo sabíais? Al fascismo, a los nazis, se lo combate con un puñetazo en la boca. No hay medias tintas, no se negocia con el fascismo".

Jair Domínguez / @jairdominguez_

Domínguez hace su speech sin pelos en la lengua, diciendo a las cosas por su nombre y dejándose de coñas, como en el mencionado caso, o haciendo tirones de orejas, como en él es habitual. Y no se casa con nadie. Atiza a quien sea que le haga crecer dentro suyo un sentimiento de desearle a alguien unos buenos días de mierda. Y esta vez, a quien ha reñido ha sido a su compañero de cadena, Ramon Pellicer.

Ramon Pellicer / TV3

Jair Domínguez y Peyu / TV3

El periodista y presentador del TN Cap de setmana, uno de los más queridos por el público de TV3, ha recibido un zasca por parte del colaborador de Rosel. ¿Cuál ha sido el motivo? La manera como ha pronunciado su nombre. El domingo en Televisión de Catalunya emitieron un especial, Operació Cultura, conducido por el mismo Jair Domínguez y por Peyu. Música en directo por todo el país, colofón final de la quincena de la cultura que se puso en marcha el 19 de abril, bajo el lema #ImpulsemCultura. Este está el momento donde Pellicer sale de detrás de la mesa y se va delante de la pantalla para dar paso a la noticia:

 

¿Se ha fijado en cómo ha dicho el nombre de Jair? Él sí: "El domingo, después de la 'Operació Cultura' que perpetramos con Peyu, se refirió a mi como Jair Domínguez (con la 'J' pronunciada en castellano). No pasa nada, no me enfado. Ramon hace tiempo que no se preocupa por cosas triviales como la vida, la muerte, la entropía o los nombres de los mindundis como yo". Jair no se ha enfadado, pero ha dejado caer lo que verdaderamente le ha tocado las narices: "Lo que me fastidia es esta mentalidad de colonizado, de esclavo de la lengua española. Hacer una J de Jose en vez de hacer una preciosa J de Joana, Jordi o Josafat es síntoma de debilidad. Y nos pasa a menudo, que adoptamos el castellano cuando no toca".

Jair Domínguez / @jairdominguez_

Domínguez asume que él a menudo también cae en esta trampa, pero lucha por su lengua: "El catalán es como un piropo que tenemos que regar cada día para que no se muera. Cuidemos el idioma, cuidemos los nombres, porque si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie". Estas han sido sus palabras:

Estaremos atentos a la próxima vez que Ramon hable de Jair en el TN.