Un día marcado en rojo en el calendario como este 23 de abril, ya se preveía que alguien como el bueno de Jair Domínguez, siempre a punto para analizar la realidad que nos rodea como sólo él lo sabe hacer, haría o diría alguna a su estilo. Y el presentador del Està passant no ha defraudado a sus seguidores. Mensaje a la yugular de sus detractores y foto curiosa que ha generado mucho cachondeo en las redes. Vamos por partes.
Para celebrar este Sant Jordi, Domínguez ha tirado de recuerdos y nostalgia y ha publicado una imagen de tiempos pasados, de algún día del libro y la rosa que le tocó vivir desde dentro, posiblemente, firmando alguno de sus libros en algún puesto: Perímetre, Hawaii Meteor, Segui vora el foc, Ets un merda i ho saps o 99 personatges que has de conèixer per entendre el món. Desconocemos si entre estos 99 personajes estaba a quién se encontró hace unos años, un Pedro J. Ramírez con quien se hizo una foto, él con gafas negras, como si fueran dos colegas de toda la vida o los mafiosos de una peli de serie B. En cualquier caso, una imagen impagable con alguien que las ha dicho de padre y muy señor mío, especialmente con respecto a Catalunya.
Pero Jair no se ha quedado aquí y también ha sacudido conciencias españolas con su sarcasmo habitual. En teoría, el 23 de abril se celebra el día del libro porque es una fecha simbólica para la literatura mundial, ya que este día de 1616, en teoría, murieron autores como Shakespeare, Garcilaso de la Vega, Josep Pla o Cervantes, aunque este parece que murió un día antes. En las Españas ya sabemos que a la mínima que pueden, omiten o silencian todo lo que tenga que ver con Catalunya. ¿Y qué han hecho para ningunear un día especial, sobre todo en Catalunya, como es Sant Jordi? Sólo hay que fijarse en el gobierno de Pedro Sánchez: promocionar la celebración del 'Día del Español' coincidiendo con este 23 de abril. Exteriores lo justifica así: "El próximo 23 de abril, coincidiendo con la muerte de Miguel de Cervantes, celebramos el Día del Español. ¿Sabías que el español es ya la segunda lengua mundial en número de hablantes nativos?". Chim pum.
Afortunadamente, siempre habrá personas como Jair Domínguez que no desparofiten la ocasión de tocar las narices y hacer comentarios que cuecen a los más patrióticos que la rojigualda. Sólo le han hecho falta 8 palabras para hacer rabiar a los españoles: "Tan españoles no seréis si celebráis SU MUERTE":
Brillante. Y para los hiperventilados españolistas que estarán sacando espuma por la boca, seguro que Jair les recomendaría que leyeran otro de sus libros: 99 coses que hem d'aniquilar si volem ser independents.