Jair Dominguez es una de las tres patas del programa más exitoso de la programación de TV3. Está passant tiene unos guionistas descomunales pero el más guionista y más descomunal es Jair. El hombre de los diarios peruanos, de las fotos ridículas y de los grafitis mal escritos. Acaba de publicar Eres un mierda y lo sabes (Ara Llibres). Un manual de autoayuda para los que no quieren autoayuda. Él prefiere referirse a su obra como "libro de antiayuda". En Blau lo hace pasar por el stand de El Nacional para este Sant Jordi 2018. El chiringuito está justo delante de la tienda Gucci y las dependientas lo miran como a un peligroso sedicioso. Él ha escogido una portada que no habría entrado en la final de Copa: amarilla.

Jair regala frases brillantes, un cerebro de guionista rápido como una lengua de camaleón zampándose un insecto: "El gran mal de esta sociedad es no estar preparados para el fracaso". "Tengo espíritu de estrella del rock pero no soy americano y sólo llevo un anillo de prometido en forma de calavera que mi madre me hizo quitar porque brillaba en TV3". "A los 24 años era un auténtico desgraciado. Miquel Ángel ya había esculpido el David que es un pepinaco, yo que estudié Historia del Arte lo puedo decir. Le dijeron: Miguel, has hecho un melocotonaco y esto lo puedes vender". "A los 24 años me salvó no tener twitter".

Roberto Lázaro

Sus seguidores unionistas de instagram lehan acusado de "batasuno psicópata" por haber escrito  sobre el procés "Habrá muertos". Le preguntamos "¿Era ironía"?: Jair aclara: "No había ironía en el sentido que si la escalada de violencia estatal sigue, habrá muertos, que seremos nosotros porque los catalanes somos incapaces de cargar un arma o de ir a comprarla. Quien moriré seré yo". "Soy un tirillas y si un poli me arroja escaleras abajo como aquel del 1-O me mata". Sobre la otra polémica que lo persigue para querer comerse la papada de Zoido: "Sería un plato único, vale mucho dinero porque sólo te la comes una vez, hasta que le vuelva a crecer"

TV3

Los hijos de Jair Domínguez y Darío Porras (por separado) tienen 7 años y miran Està passant: "Es el éxito, que nos miran niños y padrinas. Llegamos al límite, que es la prisión. No todo el mundo que nos mire es un separatista radical como yo pero no somos sectarios". Y sobre si TV3 cancelará el programa en julio (acaba la segunda quincena), por el recorte económico reconoce "Hace sufrir. Somos catalanes y tenemos que sufrir, pero soy optimista y espero que se arregle. Y sino a hacer caipiriñas o música con mi banda Caridad humana y el tema Fiscalía". El hit vale la pena: ¿Quién corta leña y enciende la chimenea? Fiscalía".

Reivindica la democracia que permitió que otro tema compuesto por él, "El Chiki chiki", acabara dinamitando Eurovisión desde dentro. Lo escogieron los teleespectadores de TVE para representar a España con el Chiquilicuatre. Ya sabe que cuando lo maten habrá muchos sospechosos: la policía, la fiscalía, 8 al dia (que compete a su hora a 8tv y está hundido) o los eurofans. Él se despide con una frase: "Vengad mi muerte". Es un genio y lo sabe.