Este miércoles 23 de junio viene marcado claramente por la salida de los presos después de los indultos. Esta noche, pues, todos los presos políticos ya dormirán en casa con sus familias. Será la verbena de San Juan más especial después de tantos días en la prisión. Una noche que ha sido el objeto de una de las críticas más demoledoras que se le recuerdan a Jair Domínguez. No por la livertad de los presos, evidentemente, sinó por lo que se hace tradicionalmente durante la verbena.

Jair Domínguez / Instagram

El presentador del Està passant y El búnquer también colabora con Laura Rosel en El matí de Catalunya Ràdio. Lo hace junto con Peyu, dedicando cada mañana, cuando quedan tres minutos para las 8, un Buenos día de mierda a quien él considera. Y hoy, seguro que muchos catalanes se han dado por aludidos. Y a ver si después de hacerlo, acaban de una puñetera vez con una costumbre que muchos, como Jair, consideran una cara y peligrosa estupidez.

Jair Domínguez / Instagram

Hace un par de días, Jordi Basté hacía un elogio de su perra con una carta abierta preciosa donde le decía que esta noche la pasarán los dos solos en casa. La perra, como todos los perros, detesta esta noche, la peor del año para ellos, donde tradicionalmente no paran de sonar petardos a todas horas. Basté la sedará y estará a su lado tranquilizándola. Y ahora, quien ha hundido a los amantes de hacer ruido con Truenos TNT, Megafalleros, Silba Boom, Demolitions o Terminators ha sido Domínguez. Jair encendiendo la mecha para aniquilar a los que "se lo pasan bien tirando petardos" en una noche como hoy. Y la manera como lo ha hecho no podía ser más gráfica.

Empieza hablando de un tal "Papitu, pobrecito, que le faltan tres dedos. Hacía bromitas y tiraba piulas a las yayas y ahora Papitu tiene muchos problemas para jugar a 'Piedra, papel, tijera'". Demoledor. Pero hay más, poniendo en la frase incluso a San Juan Baptista y al niño Jesús: ¿"Pensáis que a San Juan le gustaban los petardos? Claro que no. Si San Juan, en vez de bautizar al niño Jesús le hubiera lanzado un 'Super Gato' a la cara, el mundo sería un lugar muy diferente". Jair no entiende a los 'Papitus' de este país, "tarambanas que se gastan 400 euros en petardos para no se sabe qué tradición. ¿Qué extraña atracción os empuja, chicos? ¿Por qué os gusta hacer estallar cosas y asustar a los perritos"?. Bravo por Jair. De traca.