Martes y trece, Cruz y Raya, Esteso y Pajares, Sonia y Selena... todos los grandes dúos de artistas, especialmente los cómicos, acaban peleados. Separados y a veces enfrentados. No es fácil trabajar en dúo cuando se hace humor. La tensión de encontrar el mejor chiste, la broma cafre con el tono preciso, la química en público.... Cuando surge, es magia para los espectadores. En Catalunya hay un dúo que funciona como un reloj: Jair Domínguez y Peyu. Aparecen juntos cada semana en TV3, Està passant y cada noche en El búnquer de Catalunya Radio. Hacen un humor que va siempre al límite, como demuestran las polémicas en su desaparecido programa de TV3 Bricoheroes. Ya es mítico el gag de Leonor y el sexo oral: "Peyu: Me haría gracia que me la chupase Letizia Ortiz. Jair: "Es poco de rico, es poco de rico... Si me hubieras dicho la hija. La hija es excesivo". Van fuertes. Esta es la clave para entender su éxito.
El último EGM de El búnquer les ha dado a 56 mil oyentes en directo, que tratándose de la hora que se emite, el prime time televisivo de las 9 de la noche, es una buena cifra, a la cual hay que añadir todos los que lo escuchan después. Tiene un formato de pódcast, que no caduca, se puede escuchar fuera de horas. Pero en Catalunya Ràdio tienen un agujero al mediodía y han reformulado toda la programación. Eso ha implicado cambiar el horario de emisión de El búnker pasándolo de las 9 de la noche a la una del mediodía. Y eso ha desagradado profundamente a Jair Domínguez que ha hecho un hilo de twitter diciendo muy claro que él este cambio no lo ha pactado y que si no cambian las cosas abandona El búnker.
Jo no he signat res. https://t.co/9cojbA1qW1
— Jair Dominguez (@sempresaludava) July 3, 2024
Sobre el cambio de hora del Bunker, un par de apreciaciones: yo lo supe ayer por la noche, aunque el rumor corría desde hacía meses. Siempre me he opuesto y así lo he hecho saber en la casa. Poner este programa a las 13h, en horario protegido, es nefasto por muchos motivos.
— Jair Dominguez (@sempresaludava) July 3, 2024
El primero de ellos es que va en contra de uno de los pilares del programa: hablar sin ambages de lo que nos eructa. Nos ha costado querellas y demandas, cierto, pero nosotros hacemos las cosas así. Y yo quiero seguir haciéndolas.
— Jair Dominguez (@sempresaludava) July 3, 2024
En segundo lugar: el Bunker nació como programa nocturno. Reflejamos en la novel·leta, en los narradores antiguos, en la radio del siglo pasado. Eso requiere un tono y una atmósfera que es imposible de alcanzar a la una del mediodía.
— Jair Dominguez (@sempresaludava) July 3, 2024
Me diréis "es un podcast, la gente lo escucha cuándo le eructa". De acuerdo, pero yo soy un boomer y todavía creo en el oyente de radio. A la una del mediodía no puedes concentrarte en una historia. A aquella hora quieres teca|manduca, información, lavadero|chismorreo, actualidad. Nosotros no somos nada de eso.
— Jair Dominguez (@sempresaludava) July 3, 2024
La @neusssi lo ha dicho al saber la noticia "se ha acabado decir que Gerard Depardieu comía pollas en los cementerios cuando tenía 10 años". Y es verdad. No podemos decir estas cosas si sabemos que hay niños escuchando. Y no quiero dejar de decirlas.
— Jair Dominguez (@sempresaludava) July 3, 2024
Como he dicho, yo no he firmado nada. Lucharé para que el programa conserve su esencia intacta, que es el que el oyente ha dejado claro que quiere. nos debemos a vosotros, los que habéis convertido esta idea loca en un programa que ha sido líder y ha ganado premios.
— Jair Dominguez (@sempresaludava) July 3, 2024
Si el programa tiene que ser otra cosa, si se nos tiene que censurar o si se lo ha colocado en esta franja para dejarlo morir, yo no participaré. Salud y calor.
— Jair Dominguez (@sempresaludava) July 3, 2024
Las explicaciones del co-autor de El búnker son muy claras: el programa no está concebido para emitirse en horario de mediodía ni por el contenido ni por el tono. Es un programa adulto, para salir fuera del horario protegido cuando los menoress ya duermen, y sin actualidad. No es un magazine. Reflexionan sobre lo que quieren sus autores. No es problema de audiencias o de competir con Marc Giró en RAC 1. Es de concepto. Según ha podido saber en exclusiva EN Blau, el problema que esconde esta polémica es que Jair Domínguez no ha firmado la renovación para la temporada 2024-25 pero el programa sí que está firmado para la temporada que viene. Eso es así porque El Bunker está producido por Peyu y su productora El corral del humor, la misma que tiene contratada con TV3 la segunda temporada de Natura Sàvia sin Jair Domínguiez por 826 mil euros, casi el triple de dinero que toda la temporada de El búnker, que cuesta 300 mil euros. La CCMA es el mejor cliente de Peyu, que puede compartir las quejas por el cambio de hora de su programa pero ya ha firmado. Así que el problema ya no es entre Jair y la emisora sino entre Jair y Peyu: uno ha firmado y el otro no. Y quien firma es el productor, por lo tanto, el programa se hará la temporada que viene y ahora está en juego si se hará con Jair Domínguez o sin él. Para muchos trabajadores, el precio por cambiar (hacer el programa al mediodía) es más caro.
Según ha sabido EN Blau, Catalunya Ràdio ya se reunió con el productor de El búnker, Peyu, y pactaron el nuevo horario y el dinero. El problema lo tiene el productor con su colaborador. Jair Domínguez podría dejarlo. Se decidirá los próximos días pero Jair recibe como una política de hechos consumados el cambio de hora que no comparte. Tendrán que pactar unas nuevas condiciones con Jair Domínguez. Eso funciona así: Catalunya Ràdio paga a Peyu y Peyu paga a Jair Domínguez. O pactan o el programa seguirá sin él.