El próximo sábado 8 de febrero se celebrará, en el 'Palacio de Congresos y Exposiciones' de Granada, la gala de los Premios Goya del cine español, presentada por las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling. Dos películas que han estado muy presente en los Premis Gaudí del sábado pasado también serán protagonistas en la entrega de premios en la ciudad andaluza: El 47 y Casa en llamas. Entre las nominaciones a las que optan, encontramos las de mejor película, mejor guion original, actor y actriz protagonistas, actor y actriz de reparto y así hasta 14 nominaciones para la película de Marcel Barrena y 8 para la de Dani de la Orden, dos directores catalanes que protagonizaron un simpático momento en los Gaudí, bromeando sobre su duelo particular a ver quién se llevaba el premio:

47
 
aaaaa
 

El momento, sin embargo, de la noche del sábado, aquel del cual todo el mundo habla, todavía hoy, no fue este. Fue cuando Casa en llamas recibió uno de los Gaudí que ganó: el premio al mejor guion, para Eduard Solà. El guionista premiado, al salir a recoger el premio y pronunciar su discurso de agradecimiento, dijo esto, centrándolo en una palabra de la cual se está hablando mucho desde entonces: charnegos.

Todo el mundo ha metido baza, todo el mundo diciendo la suya. Delante de la avalancha de comentarios y ante la enorme polvareda que se ha levantado después de sus palabras, el mismo Solà ha querido salir al paso hablando con Ariadna Oltra en Els Matins de TV3 y reconociendo que "Si lo llego a saber, no lo hago. Soy un hombre tranquilo, que estoy en casa escribiendo. No me imaginaba el huracán":

Uno de los que también ha comentado todo el revuelo que se ha formado ha sido Jair Domínguez. El colaborador del Està passant en TV3 y uno de los tres pies de El búnquer de Catalunya Ràdio ha sido claro y catalán, como siempre, y con pocas palabras ha alborotado al personal, haciendo un vaticinio-petición-consejo sobre la próxima gala de los Premios Goya y sobre el discurso de Solà, y cómo lo recibirán allí: "Puede pronunciar el mismo discurso en los Goya. A los españoles les encantará".

Como siempre, Jair no da puntada sin hilo. Veremos qué pasará el 8 de febrero, si Casa en llamas se llevará el Goya al mejor guion, y si lo hace, qué dirá entonces Eduard Solà, sin duda, el gran protagonista de las últimas horas.