La Audiencia de Barcelona y la Justicia española vuelven a la carga contra Jair Dominguez. Acaban de reabrir la causa contra el presentador y guionista de TV3 por haber dicho en 'El Matí de Catalunya Ràdio' el pasado mes de febrero que "al fascismo y a VOX se los combate con un puñetazo en la boca". Una causa archivada el pasado mes de junio después de la querella de la formación ultra, pero que por la insistencia de los de Abascal con los recursos ha vuelto a la vida y amenaza a Dominguez.

Tal y como explica Gemma Liñán en El Nacional.cat, el juez que instructor considera que incitó a la audiencia del programa a manifestarse contra VOX. La argumentación del magistrado se basa en que aunque no se produjeron disturbios por sus declaraciones públicas (y satíricas, no lo olvidemos), y que a pesar de no considerar al medio millón de oyentes del programa como potenciales alborotadores, las palabras de Jair suponen un peligro. Por eso lo llama a declarar a sede judicial, aplicando el principio de justicia preventiva: no se le juzga por lo que hizo, sino por lo que pudiera haber pasado.

Jair Domínguez taza a cagar @jairdominguez

Jair Dominguez / @jairdominguez

Este asunto vuelve a colocar a Jair en una situación molesta e incómoda. Ahora bien, no sería la primera vez que convive con este tipo de problemáticas, ya sean judiciales o campañas de demonización por parte del españolismo. La novedad es que se haya reabierto cuando todo el mundo la daba por muerta, pero pensándolo bien, tampoco es nuevo que la presión ultra acabe obrando todo tipo de milagros en la Justicia. Pura magia. De hecho podríamos pasarnos un rato recordando episodios de esta naturaleza. Algunos en los que VOX eran los acusados y se fueron 'de rositas' y con una palmadita en la espalda. Jair se prepara para el peor de los escenarios: "Espero que me dejen escoger cuneta".

Evidentemente, la decisión hace aplaudir con las orejas a la tropa de VOX y a sus colegas ideológicos, mientras que la corriente crítica por el enésimo episodio de persecución por hacer humor no calla. Algunos de los apoyos que está recibiendo Dominguez hacen recuperar cierta esperanza en la Humanidad. Vale, sí, igual nos hemos pasado, pero en tiempos difíciles toca reconfortar el alma y el espíritu. Hablamos del famoso actor hispano-argentino Juan Diego Botto, conocido también por su activismo político. Siempre próximo al PSOE (lo que queda de izquierdas) y Podemos, y azote de la derecha más reaccionaria, no ha dudado en apoyarlo. Y es noticia porque se hace con un catalán... indepe, claro. Una proeza que no se ve demasiado en las Españas. Lo hace con gracia y referencias cinematográficas, las que domina: "Este juez investigaría a Indiana Jones por su famoso:"Nazis, odio a esos tipos" y ya puestos a casi todo el cine bélico y de aventuras de posguerra"

Para película, la que protagoniza VOX cada día, a todas horas. Mala y de miedo. Pero se ve que tiene su público.