Si hay alguien en este país que sabe de dar noticias y que tiene toda la experiencia del mundo con respecto a informativos, este es el gran Jaume Barberà. Trabajó durante 30 años en Televisión de Catalunya, cara visible en los informativos de la casa o en programas como Singulars, Els Matins, Bon dia Catalunya, Retrats o Paral·lel. Actualmente colabora en diferentes tertulias.
El periodista de Mollet del Vallès también presentó durante un tiempo el Telediario de TVE. Ahora, sin embargo, se ve los toros desde la barrera, como espectador y alguien a quien siempre le gusta estar bien informado de todo lo que pasa y de por qué ha pasado.
Él, como muchos de nosotros, mira los programas informativos de las diferentes cadenas de televisión y acaba de constatar una certeza que lo irrita. Porque una cosa es estar atento a todas las novedades, las muchas novedades que hay cada día en torno a la pandemia, y la otra, recibir mensajes por parte de los informativos que son un contrasentido.
Que hay muchas informaciones sobre la covid es un hecho. Datos de contagios, hospitalizaciones, medidas, contramedidas, decisiones epidemiológicas, políticas, precio de los tests de antígenos y un larguísimo etcétera. Hasta aquí, todo normal. Lo que no es de recibo es que desde la tele se pregonen cosas que después ellos mismos no cumplen.
Y lo acaba de ver este domingo mientras estaba mirando el Telediario de TVE, aunque como él mismo dice, es extrapolable a la mayoría de cadenas: "Miro el Telediario. Una voz en off te dice que una de las cosas que se pueden hacer para aliviar la fatiga pandémica es no hablar de la Covid todo el día. El 'Telediario' acaba de dedicar 18 minutos a la pandemia, y así todos".
Alguna seguidora le dice que "si informaran, todavía, pero se limitan a dar un montón de cifras sueltas sin comparaciones que si piensas muchas veces no nos dicen nada". Él le da la razón: "Cierto. A ver si algún medio se atreve a explicarnos los conflictos de intereses que tienen algunos de los expertos que más hablan".
No sólo eso, sino que cuando otro espectador apunta que "sólo hay covid en Catalunya, Aragón, Navarra y Murcia...debe ser para evitar la fatiga...cada fin de semana desinforman igual", Jaume también está de acuerdo: "Bien cierto".
Ganas de que Jaume y el resto de espectadores, cuando miremos los informativos, veamos sólo alguna pieza de un par de minutos dedicada al tema... señal de que todos estaremos mucho mejor y que habremos dejado atrás la pandemia.