Javier Cárdenas ha tenido que avanzar sus vacaciones de verano. Lo hace sine die, porque ha liberado su agenda, cuando menos la parte de compromisos radiofónicos: Atresmedia ha despedido de forma fulminante al presentador y a su equipo de Europa FM. El día 1 después de 'Levántate y Cárdenas' ha sido de reflexión, nostalgia, hermandad.... y conspiranoias. Porque tras la emoción del adiós a más de 11 años en antena, llegó el momento de hablar y le explicó a los 'soñadores' y a los que no lo son los motivos y las formas del despido. Y apunta alto, como siempre: si no triunfa, no es por haber hundido la audiencia de su show despertador. La culpa, de la mano negra VIP que se la tiene jurada.
Podría haber sido cosa de Joe Biden, de Joan Laporta, de Rosalia o Lebron James. Pero no, es mucho más sencillo: Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha sido el agraciado de la rifa. Cárdenas denuncia una cruzada de La Moncloa contra él y su línea de opinión, asegurando que el grupo audiovisual le advirtió hace un año que tenía que dejar de hablar de política si quería continuar con el trabajo. Pero él es una roca y se negó: "les dije que lo sentía mucho, pero que me habían fichado sabiendo cómo era. Con la situación tan complicada que estaba pasando España, no me podía callar". Una decisión que chocaba con la inyección económica del gobierno en Atresmedia, y claro, Sánchez ha reclamado su parte del trato. "No seré el único que caiga", ha advertido. Rodeado de su equipo, de los que dice que están llorando sin consuelo, ofrece una versión muy diferente a la que emana de los datos del EGM: "solo hemos perdido 20.000 oyentes en el último estudio. El resto de radios, 3 millones". Pasa por alto, sin embargo, que se ha dejado 700.000 en cuatro años. Pero en fin, es su visión del partido.
Javier hace un reproche al grupo Planeta por haberse puesto de rodillas, "no nos han dejado ni despedirnos, no lo entiendo". Y escribe esto en la publicación: "nos pagan meses y meses por estar en casa..... ¿es eso medio normal?". Estaría bien saber si el que cobrará sin trabajar es sólo Cárdenas, o también sus colaboradores. Nos da la impresión que será la primera opción. Seguramente por eso las lágrimas del equipo.