En una semana intensa políticamente, pocas son las voces catalanas que quedan para pronunciarse. En Blau ha recogido qué opinan del 1-O Jorge Javier, la mujer de Dulceida, Sílvia Abril, Karmele o Buenafuente, entre otros. Pero queda un catalán muy relevante mediáticamente por escuchar. Javier Cárdenas está siendo muy prudente y con buen criterio no esta utilizando su micrófono en la tele pública (Hora punta) para opinar. Con una carrera televisiva de décadas, aprendiz de los mejores como Sardá o Arús, no tienenecesidad de meterse en ningún jardín. Para saber qué opina sobre el procés hemos recuperado una intervención suya de 5 minutos que tiene casi 2 millones de visitas. Es de hace 3 años cuando el procés ya era una realidad, entonces encabezado por Artur Mas. En la emisora privada de radio donde trabaja, Europa FM emite Levántate y Cárdenas, fue fiel a su estilo.
Se notaba que le daba pereza hablar, pero sus oyentes lo animaban. Cárdenas creía que con el procés "está todo el pescado vendido" y que "no hay nada que hacer". Un pesimismo que extendió a la poca confianza en que le merecen los medios de comunicación catalanes. Según el locutor, ocultan que el referéndum se lo ingenia Artur Mas para "enmascarar su pésima gestión al frente de la Generalitat", dice. Y se refiere en concreto a La Vanguardia acusándola de silenciar las críticas porque recibió subvenciones de 8 millones de euros, siempre según Cárdenas.
Mantenía la presión sobre la prensa catalana para decirle que no tiene en cuenta al 40% de catalanes que no quieren la independencia, entre los cuales se incluye. "Como si no fuéramos nada, como si no fuéramos nadie" se lamentaba. Tuvo tiempo para referirse a su compañera de emisora Pilar Rahola "a la que me cruzo por los pasillos de Onda Cero" para lanzarle que cuando va a TeleCinco "no me representa como catalán y me causa un rechazo absoluto". La manía que le tiene se hace más evidente cuando dice que Pilar va a teles españolas a expresarse en castellano por el talón que cobra, mientras que al Congreso de Diputados hablaba a menudo en catalán. Acaba diciéndole que "no la votaban ni las ratas"
No le gusta Mas a quién acusa de querer ser el salvador de la patria y en cambio alaba a Albert Rivera "por alejarse del hooliganismo de Pilar Rahola". A Ciudadanos cree que "no se las da bola". Cárdenas en estado puro. Si quiere añadir algo a aquella opinión tan comentada tiene los micrófonos de En Blau a su disposición. Para hablar, sobretodo, de televisión.