Javier Cárdenas vuelve a la primera plana de la opinión pública por un motivo bien feo: le acusan de haberse quedado con parte de los 540.000 euros que recaudó en una rifa solidaria destinada a ayudar a una niña con una enfermedad rara. Es una información de El Diario.es, con quién mantiene una batalla judicial, porque el presentador se sintió ofendido por las informaciones del digital Vertele (que forma parte de la cabecera) sobre su polémico programa 'Hora Punta' en TVE, que Javier considera que atentaban contra su honor y que no se ajustaban a la realidad. La lucha todavía se tiene que resolver a los tribunales. En este contexto, la revelación del supuesto engaño solidario no hace sino subir la tensión entre ambas partes. La historia tiene mucha tela.

Todo se remonta a 2016. Una niña de 16 años, con un síndrome muy poco conocido y que le provoca graves trastornos, y su padre, que decidió estudiar Medicina con 36 años para ayudarle, se convierten en noticia. Los elementos llaman la atención de los medios y del presentador, que quiere ayudar. ¿Cómo? Haciendo un sorteo de la que él denominaba "su segunda residencia": un piso de 60 metros cuadrados en el Pla del Penedès. Con ella quiere donar 123.000 euros al padre de la niña para continuar con la investigación: "Debo hacer algo por la humanidad", dijo. Para llevar a cabo la rifa, a 10€ la participación, se pone en manos de terceros, especialistas en sorteos de cestas con premios millonarios. Se crea una sociedad en la que, según la investigación, Cárdenas formó parte como poseedor del 50% de las acciones. Él siempre lo negó, a pesar de las evidencias de que inyectó 40.000 euros para ponerla en marcha. A partir de allí, la iniciativa se publicita en medios, con vídeos promocionales a cargo del comunicador y empresario. "Sorteo mi segunda residencia. Yo puedo vivir sin ella, pero Mara no puede vivir sin ayuda. Por diez euros puedes ganar una casa y una plaza de parking. Rodeada de viñedos. Recuerda: no es por el premio, no se por la casa que yo sorteo, es por ayudar a tanta gente que sufren enfermedades raras. Gracias".

Javier Cárdenas RTVE.es

Una Casa una Vida

La promoción llegó incluso a TVE y Europa FM. Se crearon participaciones por un valor de 1 millón de euros, una cifra escandalosamente más alta que el dinero destinado a la donación. El presentador había dicho que si no se llegaba al objetivo, lo pondría de su bolsillo. Nunca se hizo pública, sin embargo, la cantidad de boletos vendidos. Algunas fuentes hablaban de ventas de 400.000 euros. Javier, según el diario, llamó al padre de la niña con noticias muy diferentes: "Me llamó y me dijo que no llevaban recaudados ni 75.000 euros". Ahora bien, según los números del Registro Mercantil, la sociedad creada para la rifa obtuvo ingresos de más de medio millón de euros. 54.000 participaciones. De allí, la mitad se gastaron en publicidad y la página web, aunque Cárdenas era la principal vía de promoción de la rifa. Al ser poseedor de la mitad de las acciones, las ganancias se habrían repartido también de esta manera, superando la cifra de la donación prometida. Pero todo el proceso ofrece muchas dudas, sobre todo el destino de tres cuartas partes de la recaudación, cosa que se pregunta el diario. Eso sí, la donación llegó al destinatario, aunque persiste la sombra de cómo se gestionó todo y si Cárdenas habría hecho negocio. Seguro que esta revelación incendia todavía más las relaciones entre el presentador y la cabecera informativa.