Javier Cárdenas recordará durante muchos días el programa del lunes. Los 40 mil euros que nos costó Hora Punta, según el contrato con TVE hasta junio, se destinaron a pagar aun mago que sufrió bulliyng por obeso, a Luis del Olmo recitando Miguel Hernández y la entrevista a una chica de 28 años que nació con parálisis cerebral, Míriam Fernández. Abandonada por sus padres y adoptada, con problemas para caminar y también víctima de bullying en la escuela. Hace 3 meses, En Blau ya advirtió del peligroso sesgo de Cárdenas hacia las desgracias personales, a las que él llama "historias de superación". Lisiados, accidentados, marginados, handicapados y ahora un comentario sobre su invitada con parálisis se ha viralizado:
Cárdenas pretendía ser empático y acaba siendo un desastre. Ya le pasó cuando tuvo una persona con síndrome de Down y otra que salía de un coma: "Vaya tres guapos", dijo. Entrevistar día sí y día también a personas con problemas mientras en la careta del programa salen Richard Gere, Imanol Arias o Miguel Bosé es excéntrico. Hora punta es El hormiguero para tristes. En Instagram prefiere ponerse él con la colaboradora Alejandra Castelló, incapaz de tirarle un cable a Cárdenas cuando se ahoga, y a lo lejos la invitada con parálisis cerebral. En su red social no destaca la frase que le ha enterrado: "¿Y tú tienes parálisis cerebral? ¡Quién la quisiera!".
La anécdota de mear fuera de tiesto se está convirtiendo en categoría y todos los medios están reproduciéndola. Esta es la noticia. No que Cárdenas esté desafortunado sino que nadie le defiende y todos los medios le señalan: es TV pública y tiene que ser profesional. Su contrato acaba en junio y TVE tendrá nueva cúpula directiva en pocas semanas cuando el Congreso de los Diputados apruebe la nueva ley de RTVE. Tanta presión hará insostenible que Hora Punta renueve en septiembre. Y Cárdenas tiene una manía que es el menor de sus problemas: la red, mayoritariamente, le detesta:
El quid lo señala el segundo tuit: la invitada que sufre parálisis cerebral tiene problemas para andar pero no cognitivos, es decir, que puede hablar y razonar con normalidad. Es probable que el equipo de guionistas lo pusiera en la documentación, que Cárdenas nunca parece que consulte. Se diría que, con su desafortunado comentario, ignora que la chica no tiene ningún problema mental. El despropósito es total. La prensa, la red y sus jefes de TVE han tomado nota.
En España hizo un 9,8% y en Catalunya un 5,6%. El programa no es un éxito de audiencia y es brutal el coste de imagen para TVE, que lo emite cada día y después de su pbuque insignia, el Telediario de la noche. Míriam Fernández fue, de largo, lo mejor del programa.