"Jauría amarilla contra Cercas" (diario El Mundo), "El fusilamiento de Javier Cercas por guerracivilistas de ahora" (diario El Español), "La caza de Javier Cercas" (diario El País), "Manifiesto contra el acoso a Javier Cercas" (diario ABC)... y así toda la prensa unionista. El escritor extremeño de nacimiento y catalán de adopción ha abierto la caja de los truenos defendiendo al corrupto Juan Carlos, y haciendo declaraciones hostiles contra media Cataluña, relacionando independentismo y esclavitud, o con titulares como el último, en el Diario de Sevilla: "La élite económica catalana ha usado a los catalanes como papel higiénico". En esta "guerra" Cercas es un mero proyectil. Suso de Toro le avisa que se hará daño:

Suso de Toro, TV3

Escribe el escritor gallego: "Lo de Javier Cercas, espectáculo terrible. Una implosión y una explosión. Cuando tú mismo te transformas en proyectil y dejas que te propulsan. Detrás de él todos los poderes pero es él quien perece. Su pro-ia violencia le hizo daño irreparable, ahora empiezo a sentirlo por él". No puede decirlo más claro: Cercas disfruta siendo el ariete a favor de la Corona y en contra de los independentistas y de los que, sin serlo, querrían votar Independencia No. Cercas encantado de ser un símbolo anti-indepe y a Suso de Toro le sabe mal, de colega a colega. Porque tanta hostilidad se gire contra Cercas y los que lo defienden le dejen caer.

Cercas señala indepes, TV3

Los tuiteros agradecen que Suso de Toro, que no es ni catalán ni independentista, lo explique tan claro:

Felipe y Letizia con uno de sus súbditos, EFE

Javier Cercas escribió en su columna a El País que siente 'estafado' de haberse sentido catalán desde los 4 años, Culpa a Catalunya de la existencia de la ultraderecha de Vox en una entrevista con Josep Cuní, Cercas ganó los 600 mil euros del Premio Planeta, la empresa de comunicación catalana más hostil con el independentismo, y recogió el premio en Montjuïc mientras Barcleona quemaba por las protestas contra la sentencia del procés|. Bonita metáfora. Y a Cercas el rey Felipe le entrega un premio de periodismo dotado con 24 mil euros más. Ahora dice que los catalanes son papel de secarse el culo. 624 mil euros por insultar catalanes. Como proyectil, Cercas sale caro.