Mientras se jugaba el Madrid-Barça en la Liga, y el árbitro Gil Manzano irritaba a los culés, en el Preguntes freqüents era otro quien hacía este papel. Allí se jugaba otro partido entre los que tienen claro que detrás del 23-F estaba la alargada sombra de Juan Carlos y los ecos del franquismo y los que quien, como Javier Cercas, indignaba a los espectadores con sus palabras.

Su libro Anatomía de un instante, ha sido adaptado al Teatre Lliure de la mano de Àlex Rigola. Los dos, escritor y director, se sentaron en la mesa al lado de Cristina Puig para hablar. Y ya se veía venir que lo que diría el autor no dejaría indiferente a los espectadores. De hecho, todo lo contrario, les indignó sobremanera. Especialmente, por lo que dijo del Borbón.

Ver a Cercas, y escucharle, hizo remover de su sofá a muchos catalanes. Algunos, como el magnífico periodista y escritor Enric Calpena, recordaban unas palabras del mismo Cercas pronunciadas en Extremadura, que resumían como se toma él todo lo que diga o pueda decir Cercas sobre el rey, sobre Catalunya o sobre lo que sea:

Y otros, como Toni Clapés, hundiendo la intervención del escritor en el FAQS con una frase donde deja claro que a él le interesó mucho más la entrevista póstuma que emitieron justo antes en el mismo programa al gran y añorado Arcadi Oliveres, días después de lamentar su muerte. No es el único:

Curiosamente, en el mismo programa, tiempo atrás, en época de Rosel, apareció un testimonio, un subteniente de la Guardia Civil coetáneo de Tejero, Manuel Pastrana, que a pregunta de quien ordenó el 23-F, no dudó: "Hombre, las órdenes venían de donde venían, de Casa Real. A mí Tejero me dijo que si no creemos de donde vienen las órdenes apaga y vámonos. Creo que Zarzuela lo hizo para consolidar la monarquía. Volvería a hacerlo igual, pero falló todo. Yo no fui porque no lo vi muy claro. Si Juan Carlos jugó bien la baza o no es cosa de él". 

FAQS hace meses tuvo testimonios directos del 23F, no un columnista o escritor, que aseguran que Juan Carlos estaba detrás del golpe... No hubiera estado mal recordárselo a Cercas... Y mira que lo tenían a mano.