El escritor Javier Cercas ha publicado un nuevo libro, Independencia, la segunda parte de Terra Alta, un libro que la editorial anuncia como un "furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo". Que nadie se piense que es ningún alegato en favor del procés ni nada por el estilo. El mismo autor ya se ha encargado de dejar clara su hoja de ruta habitual, criticando todo lo que tenga que ver con la independencia de Catalunya.

Javier Cercas y Susanna Griso (Antena 3)

Y esta mañana lo ha hecho en Espejo público en la sección Café con. Un café que iba cargado, con nada de azúcar, un regusto amargo del escritor contra todo lo que tenga que ver con el soberanismo catalán. Esta es una recopilación de lo que le ha ido diciendo a Susanna Griso mientras esta iba asintiendo con la cabeza: "El procés tal y cómo se planteó ya se acabó en 2017 pero el problema no ha terminado”, "Dividir una sociedad es fácil, volver a unirla es costoso”, "Las fake news están detrás de Trump, el brexit y el procés. Son manifestaciones de un mismo fenómeno, el nacional-populismo", "La principal mentira del procés es que España no es una democracia. Hay mentiras a patadas: 'España nos roba', 'Europa nos va a acoger con los brazos abiertos'...":

"No hay nada más tóxico que un mal periodista, porque difunde mentiras, y las mentiras hacen esclavos", expone Cercas, antes de seguir afirmando que "la clase política, la élite catalana, los medios de comunicación" espolean estas mentiras: "¿Cómo le decimos a la gente de Catalunya que todo eran trolas?". El escritor parafrasea una frase de un personaje del libro: "El catalán que no quiere la independencia no tiene corazón, el que la quiere, no tiene cabeza". Y Cercas completa: "Se llama sentimentalización de la política. Solo eres catalán si eres independentista. La política es cuestión de razón".

Javier Cercas y Susanna Griso (Antena 3)

Interviene Griso para decirle como de complicado tiene que ser ir en contra de la independencia, no ya viviendo en Madrid, sino haciéndolo en Catalunya. "¿Sigues viviendo en Girona"?, le pregunta. "Peor, vivo en Verges," responde él. ¿Y qué dice Griso cuando oye el nombre de la localidad donde vive el escritor? "Eso es de traca". Incluso, ha sido el mismo Cercas el que le tiene que puntualizar que Verges no es ningún infierno donde queman en la hoguera a los que no son independentistas: "No... la gente vive con absoluta normalidad, me llevo bien con mis vecinos, mi alcalde fue alumno mío y es de la CUP, no hay ningún problema". Algún espectador alucina con la respuesta de la presentadora catalana: