Javier Cercas ha cambiado de editorial por los 600 mil euros del Premio Planeta. El columnista de El País, que dice sentirse estafado por haberse sentido catalán desde los 4 años, asume la máxima catalana que La pela es la pela. Pero la parte independentista del país donde vive el escritor nacido en Cáceres le causa dolor. En una entrevistaen el programa de la SER Aquí, amb Josep Cuní (103.5, FM) ha expuesto la teoría que Catalunya tiene la culpa de la existencia de Vox. Se refería a los independentistas pero no ha osado citarlos. Este es el vídeo:

Cercas: "Vox no es fascismo, es nacional-populismo. Vox es un resultado que ha hecho cristalizar inequívocamente la crisis catalana, lo que pasó en 2017 en Catalunya. En España no existía una ultraderecha". Cuní le aclara que estos vasos comunicantes el independentismo no lo acepta. Cercas se suelta "El independentismo tiene muchos problemas para aceptar la realidad".

GTRES

Cercas, que ahora trabaja para una empresa catalana como Planeta y para Josep Crehueras, tiene más problemas cuando Cuní loehace mirar la TV del estudio que retransmite el juicio al president de la Generalitat. Un acontecimiento de interés parar cualquier catalán. Respuesta de Cercas: "No conozco los detalles. He venido a hablar de mi libro. No tengo opinión al respecto, no conozco los detalles legales". Un intelectual que no tiene opinión de que se esté juzgando para inhabilitar al presidente de su país por colgar una pancarta. La ultraderecha sí que existía antes del procés. Pasa que muchos no sabían que ellos mismos eran ultraderechistas.