Misa del domingo en Cadaqués. Es 1 de octubre. Una de las iglesias más bonitas, conocidas y fotografiadas de Catalunya se llena de feligreses. Los fieles asisten a la homilía del mosén, que como es habitual habla de valores cristianos, uno de los cuales es el perdón. Es domingo 1 de octubre de 2023, un día muy pertinente para ligar el perdón con la amnistía. Era más que pertinente la semana en que la Conferencia Episcopal se ha pronunciado en contra de la amnistía. Niegan el perdón solo cuando se tiene que aplicar a independentistas. Al cura de Cadaqués, como buen cristiano, le es imposible estar en contra del perdón. En aquel momento uno de los fieles se levanta y empieza a increpar al mosén a gritos. El feligrés es Javier de la Rosa.

Javier de la Rosa en el Parlament, EFE

Javier de la Rosa a los 76 años vive buena parte del año en Cadaqués, donde navegaba con el célebre megayate Blue Legend. Eran los años dorados, amigo íntimo del rey Juan Carlos y calificado de "empresario modelo" por el president Pujol. De los tres, Juan Carlos, Pujol y De Rosa, solo el financiero acabó en prisión, cumpliendo varias condenas por delitos económicos. De Rosa es catalán, de Barcelona, y profundamente antiindependentista. Se debe considerar mejor cristiano que el cura para atreverse a regañarlo en plena misa. Otro feligrés de Cadaqués ha querido explicar este desagradable incidente en la misa de ayer:

Mosén Jaume Angelats en Cadaqués, Foto: facultad de Teología

Rahola ama Cadaqués y ya se las ha tenido con De la Rosa en la localidad en el pasado. Ha querido que este incidente en la misa del domingo se conozca y que el tuit se haga enorme. Rahola se lo ha viralizado difundiéndolo a sus 400 mil seguidores en twitter y no se ha resistido a calificar a De Rosa de indecente:

Pilar Rahola, el domingo al mediodía en TV3

Gracias a Pilar Rahola centenares de miles de personas conocerán ahora la categoría moral del católico De Rosa. Es más que probable que el mismo De Rosa se haya beneficiado del perdón del mosén de su parroquia cuando fue a confesarse por sus pecados. Como buen cristiano conoce la indulgencia del sacramento de la confesión, pero se niega a aplicar el perdón a independentistas. Es tan católico modélico como empresario modélico. Y en Cadaqués les toca padecerlo.

De Rosa ya increpó a Rahola en una terraza de Cadaqués

Cuando la periodista y escritora era diputada en el Congreso, sufrió la mala educación de De la Rosa en un célebre encontronazo en la calle en Cadaqués. Según reveló el diario El País:  "El financiero Javier de la Rosa abroncó en público a la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Pilar Rahola en la terraza de un bar de Cadaqués. Según explicó Rahola, alrededor de la una de la tarde se encontraba tomando el aperitivo en la terraza del bar Marítim con una amiga, cuando el financiero se le acercó y gritando le dijo: "¡Oiga!, soy Javier de la Rosa. Se lo digo para que la próxima vez que usted se meta conmigo públicamente pueda decir que me ha conocido en carne y hueso". La diputada se levantó y, dirigiéndose a De la Rosa le espetó: "Perdone, tanto yo como los pequeños accionistas de Grand Tibidabo sabemos. quién es usted". De Rosa acaba de recibir otro KO de Rahola 30 años después.