Toledo es una preciosa ciudad monumental... y un enclave lleno de significado para el españolismo ultra. Allí está el Alcázar, símbolo sacrosanto de la patria desde tiempos inmemoriales. Incluso tuvo un papel importante a la Guerra Civil española, cuando el bando republicano fracasó en su captura. Un momento decisivo que desembocó en el conflicto armado y, por lo tanto, en la posterior dictadura fascista de Francisco Franco. 40 años de nada. Los nostálgicos del Generalísimo lo tienen en un altar. Y Toledo, claro, les excita.

No es casual, pues, que haya sido el escenario de la boda del año en la extrema derecha. La de Javier Ortega Smith con la mexicana Paulina Sánchez del Río, una poderosa directiva del departamento de comunicación del banco HSBC. El político y 'boinaverde' de 53 años contrajo matrimonio en el monasterio de San Juan de los Reyes de la ciudad manchega, convirtiéndolo en la pasarela de moda de la plana mayor de la formación. Si eres de VOX y no te invitaron, es que no eres nadie. Después la juerga, de categoría, se desplazó a la finca El Cigarral, desde donde se divisaba con nitidez el mencionado Alcázar. Un sueño.

Javier Ortega Smith y su mujer, Paulina Sánchez del Río / Europa Press

Ya que a Ortega Smith le gusta tanto el lenguaje militar, pasaremos revista. ¿Santiago Abascal? 'Presente'. ¿Su mujer influencer, Lidia Bedman? 'Presente'. ¿Rocío Monasterio e Ivan Espinosa de los Monteros? '¡Presentes!'. Un no parar. También vimos a la diputada Macarena Olona, curiosamente escoltada por una furgoneta de la Policía Nacional, o al diputado en el Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga. Todos 'de punta en blanco' para acompañar a un virrey del partido: secretario general de VOX, diputado en las Cortes y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Todos los cargos son bienvenidos, como es público y notorio. Lo que haga falta para defender a España desde todas las trincheras.

La plana mayor de VOX en la boda de Javier Ortega Smith / EFE, IG, GTRES

La boda de Javier Ortega Smith y la mexicana Paulina Sánchez del Río / GTRES

La repercusión del enlace ha sido notable en las redes sociales, donde los filtros y el lenguaje son bien diferentes a la realidad de la calle. Aquí los comentarios, análisis y críticas son muchos y diversos. Y te encuentras con publicaciones de lo más curiosas y desgarradoras. Quizás que Javier, quien por cierto no ha sido felicitado públicamente su expareja Cristina Seguí, incorpora alguno de ellos al álbum familiar de un día tan señalado. Recuerdos y souvenirs tuiteros como estos.

En EN Blau somos muy de sacarle punta a todo, y con todo el respeto, le haremos un reproche al novio: Hombre, un español de campanillas con orígenes argentinos como tú, ¿qué diantres hace con un Rolls Royce en la puerta de la iglesia? Producto nacional, hombre. Y 'devolvernos las Malvinas, carajo', . Una mancha que se podía haber evitado, no sé, con un SEAT 131 Supermirafiori, por ejemplo.

Ortega Smith y su mujer en un Rolls Royce / GTRES