Javier Ortega Smith es una parodia de si mismo. Este miércoles atacaba la propuesta de ERC de hacer un referéndum pactado a Catalunya y el de Vox se disfrazaba con una mascarilla del Ejército autodedicada: verde militar, rojigualda y su apellido compuesto, serigrafiado. Aparte del atrezzo, el discurso estaba lleno de odio en general y contra dos medios catalanes en particular: "Ustedes amenazan la convivencia, qué respeto ha habido, qué libertad de expresión hay en esa maquinaría de propaganda que se la tevetrés y la rac (sic)". Minuto 3:40 del vídeo:
Así paga Vox a TV3 y RAC1, radio a la que llaman despectivamente la rac. Son dos medios, público y privado, que dieron cancha al candidato ultraderechista catalán, entrevistándolo o invitándolo a los debates. Josep Cuní fue el único que se negó. Quien ha respondido a Ortega Smith no es Jordi Basté, que entrevistó a Ignacio Garriga, sino otro de RAC1. Marc Giró: "Ortega Smith se piensa que los espectadores de TV3 y los oyentes de 'la rac' son idiotas, que se adoctrinan a la mínima de canto. Parece que los catalanes no tuviera criterio propio, que fueran borregos. Ortega desde aquí te lo digo cariño: nosotros hacemos nuestro trabajo. Esta ecuación 'los medios adoctrinan'... qué se piensa".
Marc Giró dijo que Santiago Abascal le parecía atractivo físicamente. Eso es lo que pone nerviosos a los homófobos de Vox.