Javier Sardà vuelve a hacer TV en catalán. Una buena noticia, para Sardà, para la TV y para el catalán. La audiencia no acompaña (en torno al 5%) porque cuesta consolidar un debate entre semana, el jueves por la noche, en una cadena donde NUNCA se habla catalán: La 1. Este jueves saca al gordo. Después de fracasar con el debate sobre el procés Sardà hablará de sexo. Y lo hará con Màrius Carol, entre otros tertulianos. Su debate funcionaría mejor en TV3.
Sardà es, con 62 años, de los pocos popes que no tenía twitter. TVE y la productora que lo paga, Visiona TV de su amigo Ferran Cera, le han hecho cuenta de twitter. De momento tiene 288 seguidores. Es evidente que no lo lleva él porque solo promociona Obrim fil. Una lástima. Sardà no vuelve a TV3. Su única vez fue en Tot per l'audiència con Andreu Buenafuente y Toni Clapés el año 1994 con la productora Gestmusic. Un éxito con audiencias del 17%. Nunca más ha cobrado de la TV de la Generalitat. ¿Por qué?
Sardà lo explica en El Periódico: ¿Se ve haciendo un programa en esa cadena, TV3?. "Trabajé allí hace muchos años pero a corto plazo no me lo imagino. Se da por hecho que no. En la TV3 actual, ni ellos me ven ni yo me veo". Sardà estuvo en la época de Pujol y aclara que en la actual TV3 de Vicent Sanchis no se ve y Sanchis no lo ve. Si Gemma Nierga puede hacer doblete en TVE y TV3, por qué no Sardà.
Lo que resulta poco periodístico es que ni la entrevistadora de El Periódico ni TVE le pregunten ni le hagan tratar el caso Mainat. Tiene mucho que decir de quien fue su cuñado y amigo, productor de muchos de los programas de Sardà como Crónicas marcianas. Pero silencio. Un error. Si Sardà es maestro en alguna cosa es en tratar temas populares. Por eso el jueves debate de sexo. Subirá de audiencia.