El 2023 fue, sin ningún tipo de duda, el año del fútbol femenino. Desgraciadamente, no solo destacó para conseguir la copa de oro del Mundial, el polémico beso de Luís Rubiales a Jenni Hermoso, opacó la victoria del equipo femenino. Directamente, todo el sabor del triunfo se dio la vuelta para Hermoso que se sentía públicamente humillada por el presidente de la Federación de la Selección Española. Un 'piquito' no consentido que, para muchos, convertía a la futbolista en una víctima y para otros, en cambio, se convertía en un símbolo de polémica. Su valentía para denunciarlo públicamente, hundió al equipo técnico de la selección y, entre otros, la galardonó con otro premio, aparte de la medalla de oro del mundial. Una figura referente para el feminismo.
Jenni Hermoso se consolidaba como personaje televisivo en las campanadas del 2023 de RTVE, y ahora, después de convertirse en uno de los personajes del 2023, también se ha convertido en la primera invitada de la nueva temporada de Planeta Calleja. El programa de Jesús Calleja viajaba a Islandia con la futbolista para charlar profundamente sobre todas las controversias de su trayectoria profesional. Los inicios de la selección femenina en los anteriores mundiales no fueron fáciles, de hecho ni siquiera ellas confiaban en su nivel. Pero después de que algunas se enfrentaran a estas desigualdades, se fue construyendo camino. "Lo hemos conseguido con muy poco, teníamos un entrenador que llevaba veinte años en el mismo puesto y no se preparaba nada, si antes de irnos al mundial de Canada hicimos un amistoso entre nosotras, imagínate" De cara al mundial de Francia, la polémica ya empezó cuando algunas de las futbolistas se quedaron en el camino del proceso de selección "Yo volví cuando todo el mundo se plantó, yo entendía la causa, pero no entendía las formas" Pero la verdadera polémica del equipo técnico de la selección se escondía después de los entrenamientos.
Flipando con lo que cuenta Jenni Hermoso sobre Vilda pic.twitter.com/PZsIQx2OD2
— Lechuga Feroz (@lechuga_feroz) January 15, 2024
Si creéis que el único comportamiento crítico era el del seleccionador español, estáis equivocados. Jenni Hermoso le confiesa públicamente a Calleja, los hábitos de su entrenador. "Cuando nosotras nos íbamos a dormir, teníamos que dejar la puerta abierta y esperar a que él pasara por la noche y dejar que él hablará con nosotras. Porque era el único momento que él decía que tenía para hablar individualmente, cuando tenía todo el día. Pero es que si tocaba la puerta de las primeras jugadoras igual hasta llegar a la última había quienes se dormían" La cara de Jesús Calleja se convierte en un poema al escuchar las declaraciones sobre Jorge Vilda. "O nos íbamos a comprar, nos esperaba y nos preguntaba que llevábamos en la bolsa (...)Había gente que no podía convivir con estas cosas" revelaba sobre su entrenador.
La cara oscura del mundial, no es ninguna sorpresa, la competición, ya se presentaba con mal pie y, alcanzaba una victoria con un sabor amargo. El "piquito" malintencionado de Rubiales, las polémicas durante el proceso de selección o la tragedia familiar de Olga Carmona después de marcar el gol de la victoria, tapaban el verdadero mérito de la medalla de oro al mundial. Sin embargo, la futbolista ha sabido girar la tortilla y, convertir el asqueroso momento en todo un beneficio para su persona."Ahora he hecho mucho más que ganar un campeonato del mundo" Y cuánta razón, según 'Financial Times' la futbolista se ha convertido en la segunda mujer más influyente de 2023. Su historia ha llegado para quedarse, y bien seguro que esta última confesión, no es la única que guardan los vestuarios de la selección femenina de fútbol.