En la década de los 90, Jennifer Aniston consiguió el papel que transformaría su carrera: el de Rachel Green en la célebre serie de comedia ‘Friends. Esta producción, creada por David Crane y Marta Kauffman, se estrenó el 26 de septiembre de 1994 y concluyó el 6 de mayo de 2004, tras diez temporadas exitosas. Durante su apogeo, los seis protagonistas, Rachel, Ross, Mónica, Chandler, Joey y Phoebe, se convirtieron en las figuras más reconocibles de la televisión, y en superestrellas que acaparaban las portadas de las revistas. En su mejor momento, la serie llegó a reunir a 52.9 millones de espectadores, dejando una huella imborrable en la cultura popular.

Críticas de una nueva generación

Sin embargo, Jennifer Aniston ha comenzado a ver su participación en ‘Friends’ bajo una nueva luz. En una entrevista realizada en 2023, Aniston reveló sus sentimientos encontrados sobre algunos aspectos de la serie. “Ahora hay toda una generación de adolescentes que ve los episodios de ‘Friends’ y los encuentra ofensivos”, confesó la actriz. “Hubo cosas que nunca fueron intencionadas y otras… bueno, deberíamos haberlas pensado mejor, pero no creo que haya una sensibilidad como la que hay ahora”, añadió Aniston, señalando cómo el contexto cultural y social ha cambiado significativamente desde los años noventa.

Aniston reconoce que la comedia ha evolucionado y que lo que antes era aceptable, hoy puede resultar inapropiado. “Las comedias han evolucionado. Ahora es un poco complicado porque hay que tener mucho cuidado”, explicó. “La belleza de la comedia es que nos burlamos de nosotros mismos, nos burlamos de la vida. [En el pasado] podías bromear sobre una persona intolerante y reírte. Y se trataba de educar a la gente sobre lo ridícula que era la gente. Y ahora no se nos permite hacer eso”. Concluyó con una reflexión sobre la necesidad del humor en tiempos polarizados: “¡El mundo necesita humor! No podemos tomarnos demasiado en serio. Especialmente en Estados Unidos. Todo el mundo está demasiado dividido”.

Una serie en la mira del progreso

Jennifer Aniston no es la primera en el elenco de ‘Friends’ en responder a las críticas contemporáneas. En 2020, Lisa Kudrow, quien interpreta a Phoebe Buffay, habló sobre la falta de diversidad en la serie. Durante la promoción de la serie ‘Space Force’, Kudrow comentó que si ‘Friends’ se hiciera hoy, “no todos los protagonistas serían blancos, eso seguro”. Marta Kauffman, cocreadora de la serie, también ha reconocido las críticas. Hace un par de años, donó cuatro millones de dólares al departamento de estudios africanos y afroamericanos de la Universidad Brandeis, en Massachusetts, como una forma de compensar la falta de diversidad en ‘Friends’, y también abordó las críticas sobre la representación de personajes trans en la serie, particularmente el personaje del padre de Chandler Bing, una mujer trans interpretada por Kathleen Turner.

Por estas y otras razones, Jennifer Aniston ya no disfruta de ‘Friends’ como lo hacía hace treinta años. Su reconocimiento de las fallas de la serie y su evolución personal reflejan un cambio en la percepción de una de las comedias más queridas de todos los tiempos. La actriz, que en su momento vio su carrera catapultada por 'Friends', ahora enfrenta una relación más crítica y distante con la serie que la hizo famosa.