TVE se la ha jugado por Fin de Año y ha ganado. El trío de presentadores de la retransmisión de las campanadas, con un veterano como Ramón García, una joven cantante con maneras de comunicadora top como Ana Mena, y una debutante sorprendente pero llena de simbolismo como la futbolista Jennifer Hermoso, funcionó a la perfección. Lejos de los artificios de Cristina Pedroche y Antena 3, los espectadores de la tele pública española comieron unas uvas con regusto dulcísimo. Por una vez valía la pena quedarse en La 1. Y, sintiéndolo mucho por García y su vetusta capa, las responsables del éxito son las dos mujeres. Y sin tener que recurrir a estereotipos gastados y propios de otro siglo. En eso, TVE y TV3 se han parecido bastante.
No querríamos menospreciar a Ramón, pero quedó claro que su presencia era como observar una pieza de museo. Su papel era el de nexo de unión entre las dos novatas en la materia. Pero la sustancia la aportaban Hermoso y Mena. Ana por frescura, por desenvoltura, por elegancia. Jenni, guapísima y muy emocionada (llegó a saludar en cámara, como si fuera una espontánea en plena Puerta del Sol), aportaba el mensaje, los valores, el progreso y la reivindicación. 2023 ha sido un año que la futbolista nunca olvidará. Por campeona y por víctima de un machismo estructural que, entre todas y algunos "todos", se ha empezado a desmantelar.
Hermoso apareció en la pantalla con un vestido inspirado en la Copa del Mundo conseguida en verano en Australia y Nueva Zelanda. Un diseño de Paloma Suárez confeccionado en tul dorado y bordado con pedrería. El envoltorio perfecto para una joya dentro y fuera de los terrenos de juego. La madrileña, quien por cierto acaba de anunciar que finaliza su etapa en el Pachuca mexicano (parece que continuará en el país azteca, ahora en Tigres), firmó un discurso imponente, sentido, emocional... y que habrá hecho golpearse la cabeza contra la pared a Luis Rubiales y compañía. "Estar en este balcón tan emblemático y creo que es algo de lo que nos vamos a acordar siempre. Es importante remarcar a todo el mundo por este cambio que estamos haciendo de solidaridad e igualdad. Quiero felicitar a mis compañeras por ser campeonas del mundo. Lo hicimos con mucho sacrificio, mucho esfuerzo y todo el empoderamiento que pudimos. Para este 2024 me gustaría que este empoderamiento llegue a todas estas personas y, este año nuevo sea un nuevo comienzo y traiga títulos e igualdad para todos". Bravísima. Televisión pública como es debido.
Las redes se han puesto de pie ovacionando a Hermoso, ha marcado uno de los goles más importantes y espectaculares de su carrera plena de éxitos. Los elogios se le caen de las manos. Y con un hecho que es pura miel: ver a los fachas llorar, chillar y rabiar como descosidos. Una noche para el recuerdo. Una más de su currículum.