Lunes 18 de noviembre, nueva fecha histórica para Catalunya. Primera vez que en democracia se juzga a un president de la Generalitat en ejercicio. Todo el país es consciente de la importancia del momento. Todos excepto el presidente del TSJC. Jesús Barrientos vuelve a reservarse el papel protagonista de presidir también la sala que juzga a Quim Torra, como hace tres años presidió la sala que juzgó e inhabilitó el expresidente Artur Mas. La primera autoridad del país es legalmente "Muy Honorable president". Por eso ha sorprendido que el magistrado se le dirigiera como "señor": "Eps mire, señor, eps señor...". Este es el vídeo:

ACN

Torra no es un taxista pero Barrientos ha decidido ignorar el cargo. El protocolo también obliga dentro de la Sala y el abogado defensor del MHP Torra, Gonzalo Boye, ha tenido que aclararle al juez la ley. Torra es MHP:

EFE

Boye: "Para garantizar la imparcialidad, pido que su señoría mantenga y no prive de sus honores por la dignidad del cargo a mi defendido. Es el Muy Honorable president de la Generalitat de Catalunya ". Queda largo pero Barrientos lo tendría que saber. Y la red loa a Boye:

Mireia Comas

El juicio será breve pero no es correcto abreviarlo evitando el tratamiento debido al acusado. Señor, eps señor es una degradación que, según Boye, atenta a la apariencia de imparcialidad. Y el pájaro de twitter está que trina.